miércoles, febrero 1, 2023

Piqueteros exigen una reunión con Tolosa Paz por las bajas en el Potenciar Trabajo

Los piqueteros de izquierda reclaman reunirse con Tolosa Paz por las casi 155 mil bajas en el Potenciar Trabajo. “Estas suspensiones ratifican nuestras denuncias de que el Gobierno está ajustando”, cuestionaron.

Categorías:

Dirigentes de Unidad Piquetera rechazaron en las últimas horas la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo en la que avanzó el ministerio de Desarrollo Social nacional, a cargo de Victoria Tolosa Paz, y reclamaron una reunión “urgente” con la funcionaria en virtud de una serie de reclamos.

Los referentes de Unidad Piquetera denunciaron que muchos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que fueron suspendidos por no validar los datos en la auditoría que realizó el Gobierno, no pudieron hacerlo por problemas de conectividad o por la imposibilidad de acercarse a los centros de referencia.

- Publicidad -

Hay 160.000 personas que no han podido registrarse, por dificultades de conectividad, por las dificultades del propio programa que se trababa, por la falta de lugares donde ir a hacer presencialmente el trámite”, denunció uno de los líderes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Por ese motivo, los piqueteros de izquierda le van a solicitar a la ministra Tolosa Paz que extienda nuevamente el plazo para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo que fueron suspendidos recientemente puedan completar el trámite, con ayuda de cada organización social.

Asimismo, los referentes de Unidad Piquetera le solicitaron al ministerio de Desarrollo Social que no avance en el descuento del 50% del pago del Potenciar Trtabajo, para aquellos que fueron suspendidos. De acuerdo a lo que anunció Tolosa Paz ayer, los perjudicados cobrarán en febrero la mitad del monto correspondiente a enero, mientras transitan una “instancia de reclamo” sobre la acreditación de datos.

La contundencia de los datos muestra que nadie vulnera el programa, ni hace de intermediario ni de puntero”, sostuvo la coordinadora del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, sobre la suspensión de los Potenciar Trabajo. En este contexto, los piqueteros reclaman más plazo para “ayudar a quienes no pudieron validar los datos”.

- Publicidad -

El principal enojo de las organizaciones sociales tiene que ver con las dificultades para validar la identidad del Potenciar Trabajo a través de la App Mi Argentina. De acuerdo a los datos oficiales, en los últimos dos meses 1.210.571 personas completaron los datos, es decir, el 88,7% de los registrados en el Progresar Trabajo, de los cuales el segmento más grande está conformado por jóvenes de 18 a 29 años (39,1%).

La auditoría del Potenciar Trabajo se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto para congelar la creación de nuevos planes sociales, en una reunión con los ministros de Economía, Sergio Massa, de Trabajo, Kelly Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En algunos casos el principal problema fue la conectividad, al que se sumó las grandes distancias que debían recorrer en algunas provincias para llegar a las oficinas de atención personal y las dificultades con la App que no reconocía los rostros. “Nos llegaron muchos reclamos porque rebotaba la App”, dijeron desde el MTS-Teresa Vive.

Los anuncios de Tolosa Paz ratifican nuestras denuncias sobre el ajuste que viene llevando adelante el Gobierno. Ya no es el problema si compraron o no dólares, que quedó demostrado que no, sino que no lograron validar sus datos a través de internet, modificando el registro que había armado el ministro anterior (Juan Zabaleta), que era presencial”, dijo Belliboni.

Los piqueteros de izquierda reclaman reunirse con Tolosa Paz por las casi 155 mil bajas en el Potenciar Trabajo.
Los piqueteros de izquierda reclaman reunirse con Tolosa Paz por las casi 155 mil bajas en el Potenciar Trabajo.

En tanto, la referente del MTS-Teresa Vive, Mónica Sulle, denunció que mientras que “dicen que la auditoría (del Potenciar Trabajo) fue por orden y transparencia, con los trabajadores y los más pobres no es el mismo orden y transparencia que llevan con los evasores”.

Se revela una vez más a un Gobierno ajustador que utiliza las necesidades, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos en muchos lugares del país para dar bajas masivamente”, agregó, por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.

Bajas en el Potenciar Trabajo: qué dijo Tolosa Paz

En tanto, Tolosa Paz ayer en conferencia de prensa explicó que casi el 90% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo validó su identidad y solo el 11% de ese universo está sujeto a “ser suspendido”, a partir del mes próximo cuando se concretará el pago correspondiente a enero, si no inicia una “instancia de reclamo”.

Tras haber concluido el período de 60 días estipulado para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo validaran sus datos personales, Tolosa Paz aseguró que su gestión cuenta ahora con “más certezas que dudas” sobre las personas que integran el padrón y garantizó que los esfuerzos estarán destinados “a la población más vulnerable, a los jóvenes, a quienes demostraron gran interés en continuar educándose o formándose laboralmente y a las mujeres”, que constituyen el 67% del total de inscriptos.

“Tenemos muchas más certezas y podemos decir que estas personas no tienen bienes registrables, que no compraron dólares y no presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo“, afirmó Tolosa Paz y aseguró que el resultado del relevamiento está en manos de la justicia, por las supuestas incompatibilidades halladas por la AFIP meses atrás, que motivaron una causa judicial en manos del fiscal Guillermo Marijuan.

De hecho, Tolosa Paz recordó que en diciembre pasado se dispuso la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo (menos del 0,3% de los destinatarios) por haber adquirido dólares ahorro y consumos en dólares con tarjeta de crédito.

El impacto fiscal de suspender 154 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo es de algo más de 2.500 millones de pesos“,  explicó Tolosa Paz y remarcó que todavía pueden revertir esa situación quienes hayan tenido “dificultades geográficas” para validar sus datos con la denominada “instancia de reclamo”.

Potenciar Trabajo: qué arrojó la auditoría

La auditoria del programa Potenciar Trabajo mostró que del total de beneficiarios, 1.134.472 personas realizan actividades productivas o comunitarias; 46.471 realizan cursos de capacitación y 29.628 están finalizando estudios formales.

El 60% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo no finalizó estudios primarios o secundarios y, de ese grupo de personas con estudios incompletos, el 79,2% quiere “continuar con su trayectoria educativa” y, de ellos, el 56% se manifestó “muy interesado” en emprender ese camino.

También, el relevamiento realizado por el Gobierno que terminó en las posibles bajas de la polémica visibilizó que 1.050.833 de titulares del Potenciar Trabajo “quieren iniciar o continuar trayectos de formación laboral”, es decir, el 86,8% del total.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario