miércoles, febrero 8, 2023

Potenciar Trabajo: la Justicia ordenó pagarle a los beneficiarios que compraron dólares

La Justicia ordenó pagarles el Salario Social Complementario de noviembre a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que compraron dólares.

Categorías:

El juez federal Ariel Lijo autorizó la liquidación y pago del Salario Social Complementario del pasado noviembre destinado a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que habrían comprado dólares, ante un planteo del referente social Juan Grabois.

Autorícese únicamente a la liquidación y pago del Salario Social Complementario del mes de noviembre del corriente año, conforme fue solicitado por el peticionante”, decidió el juez Lijo en las últimas horas, en medio de la investigación sobre los beneficiarios de los planes sociales irregulares.

- Publicidad -

Tras la decisión del magistrado federal, Grabois celebró la postura del juez Lijo en su cuenta de Twitter: “Fuimos notificados de que el Juzgado Federal Nro 7 ordenó el pago a todos aquellos trabajadores y trabajadoras a los que les retuvieron sus haberes por la falacia de las ‘compras en dolares’ ¡Ningún trabajador sin salario!”.

El juez Lijo analizó recientemente que, “conforme se encuentra planteado el asunto, el trasfondo de la cuestión se encuentra íntimamente vinculado a un tema administrativo entre las personas que habrían sido dadas de baja por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por haber realizado compra de moneda extranjera y/o consumo de tarjeta de crédito en moneda extranjera”.

“Incluso, no puede soslayarse que la mencionada cartera ministerial inició gestiones administrativas para acreditar fehacientemente quienes no cumplen con los criterios de elegibilidad del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo’”, agregó el funcionario judicial.

En ese sentido, Lijo mencionó que “en situaciones como ésta, no puede olvidarse que el Derecho Penal es la ‘última ratio’ y tiene que ser el último resorte, el último escalón que debe utilizar el Estado para reprimir una conducta o para solucionar un conflicto”.

- Publicidad -

“Así las cosas, a la luz de la legislación vigente, habré de remitir la presentación realizada por el doctor Grabois al fuero contencioso administrativo federal para su trámite, pues es materia propia de ese fuero”, concluyó el juez federal.

La decisión de la Justicia se produjo luego de que Grabois aludiera a unos 2.000 destinatarios de planes sociales afectados por una eventual suspensión del cobro del Salario Social Complementario, una prestación económica individual del Programa Nacional de Inclusión SocioProductiva y Desarrollo SocialPotenciar Trabajo”.

Ante ello, el dirigente social le pidió a la Justicia que en forma cautelar se ordene el pago “hasta tanto se logre dilucidar si efectivamente realizaron alguna actividad contraria a los criterios de elegibilidad de las normas vigentes”.

“Las bajas del Potenciar Trabajo son un abuso de autoridad”, enfatizó el líder del Frente Patria Grande y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) respecto a la decisión que tomó la gestión de Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al planteo de Grabois, que tuvo respuesta este jueves, también se sumó el reclamo de los piqueteros de izquierda, que decidieron movilizar en Puente Pueyrredón, en Puente La Noria, en algunos tramos del Acceso Oeste, en la Autopista Panamericana, entre otros puntos, con el objetivo de que el Gobierno nacional les pague lo correspondiente a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que compraron dólares.

La Unidad Piquetera anunció la jornada de lucha de este jueves a través de un comunicado de prensa titulado: “No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”.

“El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste, que profundiza para seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, argumentaron los dirigentes piqueteros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario