jueves, diciembre 8, 2022

PJ bonaerense: Máximo Kirchner planteó que el debate por la suspensión de las PASO “es un tema a resolver”

El presidente del PJ bonaerense sentó postura sobre la suspensión de las PASO durante una reunión en la sede partidaria de La Plata.

Categorías:

Durante la reunión de este martes en la sede del Partido Justicialista (PJ) bonaerense con motivo de aunar criterios para la celebración del Día de la Lealtad periodista del próximo 17 de octubre, el diputado nacional Máximo Kirchner planteó que el debate por la suspensión de las PASO es un tema a resolver”.

La pronunciación del presidente del PJ bonaerense en torno a la posible suspensión de las PASO no pasó desapercibida entre los dirigentes de peso que llegaron hasta la sede partidaria de calle 54. Entre los asistentes se destacaron las presencias de Verónica Magario, Federico Otermín, Martín Insaurralde, Andrés Larroque, Walter Correa, Jorge Ferraresi, Leonardo Nardini, Mayra Mendoza, Gustavo Menéndez y Florencia Saintout, entre otros.

- Publicidad -

Durante el conclave en la sede platense, se acordó participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de Octubre, reprogramar el Congreso del PJ bonaerense para próximo 5 de noviembre, y se también se habló de la suspensión de las PASO. “Hubo miradas encontradas“, dijo una alta fuente partidaria y relativizó: “De todas maneras, no depende del partido“.

Máximo (Kirchner) planteó que había algunos compañeros por la suspensión de las PASO, otros que no, pero que era un tema a resolver”, agregó otra de las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses este martes por la tarde a la salida de la sede del PJ bonaerense.

El PJ bonaerense definió movilizar a Plaza de Mayo el 17 de octubre y realizar el Congreso el 5 de noviembre.
El PJ bonaerense definió movilizar a Plaza de Mayo el 17 de octubre y realizar el Congreso el 5 de noviembre.

Lo planteó pero nadie salió a oponerse“, dijo otro dirigente, que ratificó la presencia en el mitin del debate nacional por la suspensión de las PASO que se espera tome estado parlamentario en los próximos días con el ingreso de un proyecto de autoría del diputado aliado del oficialismo, Luis Di Giacomo, que anticipó su intención de impulsar un texto en ese sentido.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, una de las que puso el tema sobre la mesa de la reunión del PJ bonaerense fue la jefa de los senadores del Frente de Todos, Teresa García, que pidió abiertamente por la suspensión de las PASO. Sin embargo, nadie se mostró refractario de esa postura durante el encuentro.

- Publicidad -

Hace unos días la legisladora cercana a Axel Kicillof, a Cristina Kirchner y a La Cámpora, manifestó públicamente su postura a favor de la interrupción de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Si fuese por mí la suspendo“, dijo y llamó a “abrazarse a un instrumento electoral que no servirá en 2023”.

Fue una de las manifestaciones a favor de un cambio del calendario electoral dentro del entorno Cristina Kirchner, que se sumó a las de Andrés “Cuervo” Larroque, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la bonaerense Juliana Di Tullio, todos cristinistas de paladar negro. Hasta el momento, pese a la manifiesta avanzada de los gobernadores del peronismo, intendentes bonaerenses y el Frente Renovador de Sergio Massa, la vice evitó pronunciarse sobre la suspensión de las PASO.

Se planteó y se quedó en seguir charlando porque no había posturas unificadas. Es un tema complejo y delicado, pero sí estuvo el visto bueno de seguir analizando la cuestión“, reconoció en diálogo con la prensa el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, a la salida de la cumbre del PJ bonaerense.

En este sentido, las autoridades del PJ bonaerense acordaron que en los próximos días se convoque a una reunión para definir la postura del peronismo provincial frente a la suspensión PASO. “Hay que votar la posición del partido en relación a las primarias”, avaló el ministrode Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Jorge Ferraresi.

Por último, Máximo Kirchner sostuvo que “ante las posturas como la de Teresa (García), que quieren suspender las PASO, y otras que no quieren, lo seguiremos charlando en los últimos días, pero vamos a tener que tomar una postura pronto para ver cómo avanzamos”. De esa manera, el titular de La Cámpora y del PJ bonaerense, habilitó el debate, al cual el presidente Alberto Fernández se opone.

PJ bonaerense: congreso partidario y marcha del 17 de octubre

Por otro lado, durante la reunión del PJ bonaerense se confirmó la participación con movilización del partido a Plaza de Mayo el 17 de octubre. En este sentido, desde la rama sindical se propuso marchar con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES, bajo la consigna “unidad nacional por la soberanía y la justicia social”.

Hasta el momento, en la agenda aparecen, tres actos confirmados: la mayor parte de los sindicatos de la CGT se congregará en Obras Sanitarias, el Fresimona (Frente Sindical por el Modelo Nacional), la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA confluirán enPlaza de Mayo junto al PJ bonaerense y el Movimiento Evita con otras organizaciones sociales realizará un cabildo abierto en La Matanza.

Asimismo, el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, adelantó que será “una movilización de carácter histórico, por el nacimiento del peronismo, y donde el movimiento obrero tiene una centralidad muy marcada“.

PJ bonaerense. Andrés Larroque adelantó que la movilización del 17 de octubre será "histórica".
PJ bonaerense. Andrés Larroque adelantó que la movilización del 17 de octubre será “histórica”.

“Hay una agenda económica muy compleja en materia de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y ponen al movimiento obrero en centralidad”, apuntó Larroque en contacto con la prensa a la salida del encuentro del PJ bonaerense.

En paralelo, Larroque reconoció que se evaluó la situación general del país que “no es buena”. “No sólo por la crisis económica y social sino por la crisis política, y el Partido Justicialista en este sentido tiene que ser un elemento dinamizador que defina iniciativas y redefina peleas en representación de la gente”, enfatizó.

En tanto, otro de los temas abordados fue la reprogramación del Congreso partidario, el cual se estableció para el próximo 5 de noviembre. En este punto, Máximo Kirchner puso en valor lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día el “no al ALCA”, que implicó la confirmación de un “rumbo de soberanía para el país y la región”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario