lunes, enero 17, 2022

Por primera vez Caputo irá al Congreso: ¿Cuáles son los temas más calientes?

La ley de pago a los holdouts establecía una visita trimestral que nunca se cumplió.

Categorías:

Este miércoles por primera vez desde que asumió su cargo como ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Luis Caputo irá al Congreso de la Nación a dar explicaciones por una serie de temas en que viene insistiendo la oposición.

Caputo deberá despejar dudas ante la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, que se constituyó hace dos semanas, sobre sus vínculos con firmas offshore no informadas en sus declaraciones juradas, el importante crecimiento de la deuda externa, y el accionar de la empresa AXIS –de su propiedad hasta asumir- con inversiones en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses.

- Publicidad -

Esta visita se da de una manera bastante retrasada. Ya recibí algunas preguntas por mal y el martes se las haremos llegar para que no sean sorpresivas. Queremos que todo salga bien”, adelantó el senador kirchnerista, José Mayans, titular de la comisión.

La interpelación se llevará adelante en el Salón de las Provincias del Senado y se prevé que sólo ingresarán los 20 integrantes de la Bicameral, acompañados por un asesor cada uno.

Uno de los temas más álgidos será su relación con la gerenciadora Noctua. Con la revelación de los Paradise Papers, se conoció que Caputo ocultó su vinculación con la firma establecida en Miami de su declaración jurada.

Uno de los denunciantes ante la Justiciam es el diputado Rodolfo Tailhade que estará entre los que comandarán la ofensiva oficialista. “No tengo que preguntarle si o no dueño. Hay documentación oficial de la SEC que lo confirma. La pregunta va a ser por qué no la declaró y cómo puede demostrar que no es ceirto”, anunció el kirchnerista.

- Publicidad -

A su vez, se pondrá en cuestión el accionar de la empresa AXIS, creada por Caputo en 2012, que fue intermediaria y cobró comisiones por la compra de Lebacs por parte del Fondo de Garantía de Sutentabilidad del Anses.

En otro orden, desde el Frente Renovador apuntarán sobre las comisiones en la colocación de la deuda en bonos de la Argentina emitidos en dólares entre 2016 y 2018. Según un informe que manejan los legisladores más del 40% fueron a parar al Deustche Banck y el J.P. Morgan, de las cuales Caputo fue alto directivo.

Le vamos a preguntar por la sutentabilidad de la deuda y la creciente participación de los intereses en el Presupuesto”, sostuvo Marco lavagna.

Más Leídas

Destacadas