lunes, julio 1, 2024

Posse reunió a la tropa libertaria para delinear estrategias en el Congreso nacional

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reunió a legisladores del oficialismo para delinear estrategias de trabajo ante un fragmentado Congreso de la Nación.

Categorías:

En la antesala al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reunió a legisladores de La Libertad Avanza para delinear estrategias de trabajo ante el nuevo y fragmentado Congreso de la Nación.

En concreto, fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron que la idea del encuentro, que duró aproximadamente dos horas y al cual definieron como “el primero de muchos”, tuvo como objetivo “delinear la estrategia de trabajo” parlamentaria, ya que el Gobierno pretende avanzar con la caída ley ómnibus, por partes.

- Publicidad -

En detalle, en la reunión con los más de 40 diputados y senadores del oficialismo se discutió “la agenda parlamentaria hacia adelante y la articulación del trabajo entre el Ejecutivo y el bloque oficialista, en el inicio del año legislativo“.

No obstante, durante el encuentro con Posse, los legisladores abordaron también el futuro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023. Es que, la balanza en la comisión Bicameral se inclinaría hacia el rechazo del decreto. Sin embargo, “independientemente del resultado”, el oficialismo busca avanzar con las reformas “ya sea con proyectos o varios decretos”.

- Publicidad -

Además de los legisladores, estuvieron presentes en el encuentro el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, y el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

Vale recordar que, el miércoles pasado, el presidente Milei recibió a los diputados en Casa Rosada, a quienes pidió “acompañamiento” en las medidas que va implementando su gestión, al tiempo que se mostró contento por las expectativas de la economía y les adelantó que la frustrada ley “Bases” volverá a ser enviada al Congreso pero dividida “por temas”.

Durante el encuentro con los diputados oficialistas, Milei hizo un discurso centrado en aspectos económicos de su gestión y en “las buenas expectativas sobre la economía que va creciendo mes a mes”.

Por su parte, los legisladores consultados aclararon que el Presidente evitó referirse al contenido de su discurso ante la Asamblea, mientras que un influyente diputado relativizó la posibilidad de conformar un interbloque con el PRO, aunque destacaron el “entendimiento” que se dio durante las extraordinarias y que, aspiran, se repita durante el período ordinario de sesiones.

Es preciso señalar que, la comisión Bicameral, que debatirá la validez del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía, impulsado por el presidente Javier Milei, votó a favor de convocar el próximo martes 5 de marzo a los funcionarios del Ejecutivo nacional para que expliquen el mega decreto.

En rigor, los legisladores solicitaron que asistan a la comisión Bicameral el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, el ministro de Salud, Mario Russo, y el director de la ANSES, Mariano de los Heros Battini.

DNU de Milei: cuáles son los próximos pasos que deberá afrontar en el Congreso

En principio, la comisión Bicameral debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, dentro de 10 días. En este dictamen, la misma deberá expedirse sobre la validez o invalidez del DNU, en cuanto a su procedencia formal, la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los diputados y senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.

En ese marco, el senador de Unión por la Patria (UxP), Marcelo Lewandowski, aseguró que el presidente Javier Milei “se encamina para gobernar por decreto” y advirtió que el oficialismo busca “trabar las sesiones” para el debate del DNU en el Senado porque “no tiene los votos que permitan su aprobación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario