martes, noviembre 30, 2021

El precio de la carne acumula una caída de 3% en los últimos cuatro meses

Según un informe de CEPA, en octubre la caída del precio de la carne fue del 0,4%. No obstante, la suba interanual alcanzó el 70%.

Categorías:

El precio de la carne vacuna acumuló una baja del 3% a nivel minorista a lo largo de los últimos cuatro meses tras la aplicación de las limitaciones a la exportación implementadas por el Gobierno nacional en junio pasado.

Los datos son resultado de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con el propósito de “analizar la evolución de determinados precios particularmente sensibles para la canasta de consumo de alimentos en Argentina”.

En esta línea, las restricciones a las importaciones lograron el objetivo de interrumpir el incremento constante en los precios de la carne que se verificó desde julio de 2020 en adelante, donde entre julio de 2020 y junio de 2021, la suba promedio fue de 75%.

Asimismo, desde CEPA afirmaron que con el efecto de las medidas tomadas por el Gobierno nacional “no solo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3% en los últimos 4 meses”.

En detalle, las medidas refieren a que las autoridades nacionales decidieron a mediados de mayo cerrar de manera amplia por espacio de un mes las exportaciones de carne vacuna ante la escalada de los precios internos y por irregularidades detectadas en las operaciones de exportación.

Al vencer ese plazo, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca diseñaron un nuevo esquema que liberó parcialmente las exportaciones a un volumen equivalente al 50% de los que se enviaba al exterior un año atrás.

En este sentido, el director de CEPA, Hernán Letcher, remarcó que “en términos interanuales hoy el incremento supera el 70% y todo eso lo explica la etapa previa a la medida, porque desde ese momento en adelante no hubo más aumentos”.

En efecto, el informe indica que octubre cerró con una baja promedio en los precios de la carne del 0,4%, a lo que se le sumaron descensos de julio del 1%, de agosto del 1,4% y en septiembre que no tuvo variaciones.

Sin embargo, pese a que las medidas del Gobierno lograron desacelerar las variaciones de los principales cortes, desde CEPA puntualizaron que los aumentos, sobre todo en los cortes de alto consumo popular, continúan por encima del nivel general de precios de la economía (+52,5%). 

Desde FADA  vislumbran un nuevo aumento en el precio de la carne

Por su parte, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, señaló que “desde el punto de vista del Gobierno, se logró el objetivo de corto plazo que era contener el precio de la carne, pues con las restricciones, se aumentó la oferta en el mercado local”.

No obstante, Miazzo pronosticó que los precios subirán de cara a diciembre. “Ahora vamos a empezar a ver los efectos de mediano plazo, que es que el precio de la carne va a volver a subir”, agregó el economista.

Entre las razones que esgrimió Miazzo, puso especial énfasis en que los precios volverán a recuperar una tendencia al alza ya que “estamos en un contexto inflacionario muy importante, donde todos los precios de la economía suben y, probablemente, la carne suba con más fuerza, producto de la baja de la producción”.

Con relación a esto, el Director de CEPA advirtió que en la primera semana de noviembre se registró un “salto de precios” en la hacienda y en el valor de la media res adquirida por las carnicerías.

Según el informe del CEPA, los datos indican que el novillito (300/390kg) incrementó su valor en 5,5% en hacienda, similar al precio de compra de res por parte de las carnicerías relevadas (7,4%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario