miércoles, abril 24, 2024

El precio de la carne aumentó un 30% y ya se siente el impacto en los mostradores

La hacienda en pie aumentó hasta 30% en algunas categorías de animales, que ya presentan en los mostradores una suba en el precio de la carne

Categorías:

La semana pasada la hacienda en pie presentó aumentos de hasta 30% en algunas categorías de animales de consumo doméstico, que ya presentan una suba en el precio de la carne en los mostradores entre $300 y $400 para los cortes más solicitados.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, detalló que “el animal aumentó alrededor de un 40% con respecto a la inflación” del año pasado, que llegó al 94,8% en diciembre de 2022.

- Publicidad -

El motivo de que el precio de la carne durante 2022 se haya mantenido entre los que menos aumentos tuvo, es por la sobreoferta del mercado producto de la sequía, ya que ante la falta de pasturas, los productores comenzaron a desprenderse de los animales.

Sin embargo, los carniceros dicen que hay un problema en trasladar todo el aumento de golpe hacia el mostrador, por lo que el precio de la carne, que venía por detrás de la inflación, se ajustará semana a semana.

“El martes anterior pagamos $630 el kilo de media res, mañana, $910”, señaló un carnicero, que explicó que ajustar el precio de la carne “todo junto”, como pretende la hacienda, “es peor” y que el consumidor no puede pagar un aumento tan repentino.

De esta forma, durante el comienzo de la semana se registró que el precio de la carne pasó de $1260 a $1400 en el caso del kilo de asado en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, el precio del vacío, subió de $1530 a $1700 y el kilo de milanesa de nalga, de $1620 a $1800.

- Publicidad -

En este marco, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Juan Eiras, justificó el aumento del precio de la carne como “una recuperación de lo que perdimos sobre el valor absoluto”, y detalló que el mercado viene de “un atraso de mayo 2022 a enero 2023, que es del 70%”.

De esta manera, Eiras adelantó que posiblemente, este aumento del precio de la carne haya sido “una primera fase”, por lo que el valor se mantendría “algunas semanas”, pero advirtió que el sector pretende recuperar el equivalente al IPC “de acá a fin de marzo”.

El precio de la carne se suma a otra catarata de aumentos

El segundo mes del año comenzará con el ya remarcado precio de la carne, pero cabe destacar que, no será el único aumento que ajuste el bolsillo de las personas. En febrero, la inflación también llegará a las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, combustibles y prepagas.

En el caso de la nafta y el gasoil, que se sumarán a la suba del precio de la carne, se dará continuación al esquema pautado entre el Ministerio de Economía nacional con las empresas petroleras, de aumento del 4%.

Por otro lado, al aumento del precio de la carne se le suman los servicios de telecomunicaciones, debido a que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó un aumento del 9,8% en internet, en televisión por cable y satelital y en telefonía, tanto móvil como fija.

Además, la Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó la segmentación de los aumentos a las prepagas serán del 4,91% para quienes perciban hasta 6 salarios mínimos, en cambio para los titulares que superen el tope, el incremento será del 8,21%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario