martes, julio 5, 2022

Precios congelados: el Gobierno analiza aplicar la medida en los medicamentos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que “algún tipo de intervención del Estado tiene que haber”.

Categorías:

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, confirmó que el Gobierno nacional ahora piensa en avanzar con aplicar la medida de precios congelados en el mercado de los medicamentos.

“Vamos a tomar estado de situación. Me parece que algún tipo intervención del Estado tiene que haber. Si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, precisó Feletti en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Además, Feletti indicó que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no pueden quedar librados a la asignación de recursos que hace el mercado”.

Aplicarán precios congelados en medicamentos
Los medicamentos aumentaron un 45% en lo que va del año

En ese sentido, Feletti adelantó que este martes se reunirá con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el miércoles con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para comenzar a plasmar los lineamientos de los precios congelados para los medicamentos.

Cabe señalar, que de acuerdo al Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) los medicamentos subieron 45% en promedio en lo que va del año, un 8% más que la inflación, mientras que los más utilizados con prescripción médica tuvieron un alza del 86%.

“Continúa la tendencia que se marcó en los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados”, precisó el Ceprofar.

- Publicidad -

Los medicamentos entrarán en precios congelados
Se analizará qué tipo de medicamentos entrarán en la medida de precios congelados

Asimismo, el Observatorio expresó que “hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales”.

Por otra parte, Felletti sostuvo que hay un cumplimiento del 78% en el acuerdo de precios congelados de la canasta familiar a la vez que se redujeron un 7,8% los valores de los productos que se incluyen en la medida.

“La primera semana del acuerdo es buena, es aceptable y bajó la tensión con las empresas”, explicó Feletti aunque anticipó que el lunes volverá a reunirse con empresarios “para repasar todos los temas” en torno a los precios congelados.

Feletti se reunirá con la titular del PAMI
Feletti celebró el acatamiento de precios congelados

En este marco, Feletti mostró preocupación en torno a la situación de Arcor porque presenta faltantes en algunos productos que integran la lista de más 1.400 items que tienen precios congelados.

“El consumidor tiene que reclamar que se le cobre el precio que corresponde y si no ocurre llamar a la Secretaría y denunciarlo para que se intime al mercado”, manifestó el Secretario.

“Tienen que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema”, propinó Feletti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario