martes, mayo 17, 2022

Precios cuidados: cuáles son los siete cortes de carne y cuánto salen

Mediante la resolución 50/2022, la secretaría de Comercio Interior oficializó el plan Cortes Cuidados que regirá, en una primera etapa, hasta el 7 de abril.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó los precios de los siete cortes de carne más populares que fueron incluidos en un acuerdo cerrado con representantes de la cadena de producción y comercialización de la carne.

En la Resolución 50/2022 publicada este jueves en Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se fijaron los valores acordados dentro del programa de Precios Cuidados, los cuales estarán vigentes hasta el 7 de abril.

- Publicidad -

Luego de esa fecha, las autoridades planean analizar junto a los productores cárnicos las condiciones de prórroga para el resto del año. Sin embargo, ya está previsto que los precios tengan un aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Los siete cortes populares que ofrece el Gobierno a precios accesibles son los que están prohibidos exportar hasta diciembre de 2023.
Los siete cortes populares que ofrece el Gobierno a precios accesibles son los que están prohibidos exportar hasta diciembre de 2023.

Cabe destacar que, según el nuevo esquema de exportación que implementó el Gobierno nacional a principios de este año, los siete Cortes Cuidados de carne que ofrece el Gobierno son los que están prohibidos exportar hasta diciembre de 2023.

Cortes Cuidados: cuáles son los precios de la carne

Respecto de los precios de la carne en Cortes Cuidados, el Gobierno nacional estableció el siguiente listado vigente desde el 7 de febrero de 2022:

  • Tira de asado, $ 699 el kilo
  • Vacío, $ 749 el kilo
  • Matambre, $ 779 el kilo
  • Falda, $ 449 pesos el kilo
  • Tapa de asado, $ 639 el kilo
  • Nalga, $ 799 el kilo
  • Paleta, $ 649 el kilo

En comparación al último acuerdo entre el Gobierno, supermercadistas y frigoríficos en diciembre de 2021, el asado de tira aumentó un 18%; el vacío, un 25%; el matambre, 30%; la tapa de asado, 28% y la falda, un 25%. La nalga y la paleta no estuvieron incluidos en dicho convenio.

- Publicidad -

Asimismo, desde la Secretaría de Comercio Interior aclararon que el acuerdo Cortes Cuidados estará en vigencia todo este año, pero indicaron que habrá una revisión cada tres meses para ir ajustando los valores según los números de la inflación.

Con relación a esto último, la suba de precios de enero se conocerá la semana que viene y sería similar a diciembre, que cerró en 3,8%. Para Feletti, el principal factor que incide en la inflexibilidad de la dinámica alcista de los precios es la situación de los mercados de frutas, verduras y hortalizas y carnes.

Cortes Cuidados: dónde conseguir los cortes de carne

Los siete Cortes Cuidados estarán disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, entre los que se encuentras los supermercados Jumbo, Coto Plaza, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina y al consorcio de exportadores ABC.

“Lo propiciado en la presente medida, guarda consonancia con los acuerdos logrados en el Programa “+ Precios Cuidados”, por lo cual la recomendación de precios para los cortes establecidos se reflejará en aquellos comercializadores adheridos al mismo”, indicó la Secretaría de Comercio Interior en los considerandos de la Resolución.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. A ver hay un párrafo donde se nota claramente que el Estado promueve la inflación, donde dice que entre el acuerdo anterior de dic 21 y éste de feb22 hay una suba del 25 al 30% .Para que sirve el acuerdo hace una semana atrás conseguí de oferta asado a $/kg 500 en Adrogue. Salio una nota de la carnicería en MD Plata que bajo el precio a la mitad y ahora vende al triple de clientes!! No me pregunten que opino de Feletti!!

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: