domingo, mayo 26, 2024

Tras el pico de inflación, los precios se desaceleraron en la primera semana de septiembre

La inflación semanal bajó significativamente tras el pico que generó la devaluación posterior a las PASO, el dato surge del monitoreo que realiza Economía.

Categorías:

La precios de alimentos bajaron significativamente en la primera semana de septiembre tras el pico de inflación que generó la devaluación del 22% posterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

En rigor, la inflación de alimentos de la segunda semana de septiembre se ubicó debajo de los dos dígitos al marcar un incremento del 9,7%, según indica un reporte difundido por el viceministro de Economía, Gabriel Rubistein.

- Publicidad -

Tras el pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, cuyo registro” estuvo influenciado por la devaluación posterior a las elecciones PASO 2023, la inflación semanal fue cediendo“, indico Rubistein a través de sus redes sociales.

Además, desde la cartera de Economía apuntaron que la inflación “en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%”, y señaló que si bien ese valor seguía “siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto”.

- Publicidad -

Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”, concluyó el informe de la Secretaría de Política Económica. Asimismo, Rubistein comunicó que el Ministerio de Economía difundirá a partir de ahora, todos los viernes el relevamiento de variación de precios que realiza cada semana.

Es preciso señalar que, según un sondeo de la consultora privada LCG, el promedio de las últimas cuatro semanas, el costo de vida tuvo un incremento del 9,7% mientras que si se toman las puntas del período el avance es del 7,7%.

Entre los miércoles 6 y 13 de este mes los precios de los alimentos crecieron 1,6% con relación al período de siete días anterior, mientras que el acumulado es de 3,3% en los primeros 15 días“, explicaron desde LCG.

En detalle, LCG indicó que “en la segunda semana las frutas registran un incremento del 3,6% respecto de la semana anterior, mientras que las verduras hicieron lo propio en el 3%. Las carnes crecieron 2,1% y los quesos y huevos el 2%“.

Del total de productos, el 17% mostró variaciones positivas de precios mientras que el resto de mantuvo estable, lo que marca 4 puntos porcentuales respecto del promedio de las últimas cuatro semanas“, concluyeron desde la entidad privada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario