miércoles, febrero 1, 2023

Precios Justos: los combustibles tendrán un tope de aumento mensual del 4%

Sergio Massa confirmó el acuerdo con las petroleras para que los combustibles ingresen al programa Precios Justos.

Categorías:

El Ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordaron este lunes la integración de los combustibles al programa Precios Justos por cuatro meses, con aumentos limitados a un 4% hasta febrero y a un 3,8% desde marzo.

En ese sentido, Massa sostuvo que el acuerdo alcanzado con los directivos de las empresas petroleras para congelar el precio de los combustibles durante el verano tiene el objetivo “de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”.

- Publicidad -

Cabe destacar que, del encuentro para acordar el freno de los incrementos a los precios de los combustibles además de los funcionarios nacionales participaron los presidente de YPFPablo González; de Raizen (Shell), Teófilo Lacroze; y de PAE, de la red Axion EnergyMarcos Bulgheroni.

A la salida del encuentro, Royon confirmó la inclusión de las petroleras en el programa Precios Justos, con un tope de aumentos en el precio de la nafta del 4% en diciembre, del 4% en enero, del 4% en febrero y del 3,8% en marzo. “Esto es muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, expresó la secretaria de Energía.

Los aumentos limitados en el precio de la nafta serán de hasta el 4% hasta febrero y del 3,8% en marzo.
Los aumentos limitados en el precio de la nafta serán de hasta el 4% hasta febrero y del 3,8% en marzo.

Cabe destacar que, el programa Precios Justos es un acuerdo efectuado por el Gobierno nacional con más de 100 empresas, que congela más de 1.800 productos de consumo masivo por cuatro meses (hasta fines de marzo) y pondrá un techo de incrementos del 4% a otros 30.000.

En tanto, Massa remarcó que “el tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina”. “No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro: darle tranquilidad y certidumbre a los precios es de enorme ayuda para la sociedad argentina”, añadió.

- Publicidad -

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda aseveró que, con la inclusión del precio de los combustibles a los Precios Justos, las empresas petroleras tendrán “garantía en el acceso a divisas y a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”.

Por último, Massa señaló que en el marco del acuerdo por el precio de los combustibles se trabajará “en una estructura que además va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimientode Precios Justos”.

Vale recordar que, a principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió un 5%, mientras que el gasoil, subió más de un 7%.

En tanto, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74%, en principio por debajo del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

Esta disparidad en el incremento de los precios de los combustibles se debe a que el costo de importación y el precio en los surtidores locales, así como el volumen importado para completar la oferta doméstica, en general, son mayores para el gasoil que para las naftas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario