sábado, diciembre 4, 2021

El índice de precios mayoristas fue del 2,8% en septiembre y acumula un 59,1% en el año

Los precios mayoristas tuvieron una leve aceleración respecto a agosto donde el mayor crecimiento fue en productos primarios nacionales e importados.

Categorías:

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, y se ubica como el tercer mes consecutivo en que los niveles quedan por debajo de la línea del 3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas subas, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 39,8% mientras que en el acumulado interanual suman un 59,1%. La mayor suba del mes se dio en productos primarios nacionales y productos importados en general.

- Publicidad -

En este sentido, los productos primarios treparon, en promedio 3,4%, donde se destacó un incremento del 4,8% en los productos agropecuarios, que fue el de mayor incidencia en la inflación de precios mayoristas a nivel general.

Los precios mayoristas aumentaron 39,8% en 2021.
En lo que va del año, los precios mayoristas aumentaron 39,8%.

Por su parte, los precios mayoristas de los productos manufacturados locales subieron 2,6%, ya que los aumentos más influyentes fueron los de alimentos y bebidas (+2,5%), vehículos (+3,5%) y tabaco (+6,8%).

Por último, los precios mayoristas de los productos importados ascendieron 3,3% en septiembre, dos puntos porcentuales más en comparación con agosto. En tanto, el costo de la construcción avanzó 3% en septiembre a la vez que sumó 37,1% en los primeros nueve meses de 2021 y un 66,2% en términos interanuales.

De esta manera, el Indec finalizó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

El Gobierno puso más de 1400 productos a precios congelados hasta enero

- Publicidad -

Con el objetivo de paliar la inflación, el Gobierno nacional dispuso a través de la resolución 1050/2021 publicada en el Boletín Oficial, retrotraer los precios de 1432 productos de consumo masivo al valor que tenían el 1 de octubre.

La medida dispone que estos productos mantengan los precios congelados hasta el 7 de enero, aunque existe la posibilidad de prorrogar la medida si la inflación no merma en los próximos meses.

La lista de precios congelados comprende un amplio y diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas disponibles en grandes cadenas de supermercados o almacenes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario