lunes, enero 24, 2022

Presupuesto 2022: Juntos por el Cambio debate puertas adentro si dará el quórum

La oposición tiene posturas divididas en torno al proyecto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y no definió aun si permitirá sesionar al oficialismo.

Categorías:

Juntos por el Cambio se encuentra debatiendo, por estas horas, si dará quórum al debate del Presupuesto 2022 que el Gobierno nacional pretende discutir el próximo jueves en el recinto de la Cámara de Diputados

Es que, luego de la exposición del Presupuesto 2022 del ministro de Economía, Martín Guzmán, este lunes en la Cámara baja, el Frente de Todos busca darle media sanción dentro de tres días para que el Senado lo convierta en ley antes de fin de año.

- Publicidad -

Sin embargo, desde el bloque de Juntos por el Cambio no se pusieron de acuerdo acerca de la postura que tomarán en torno al Presupuesto 2022, dejando cada vez más a la vista las pequeñas fracturas que hay dentro del partido.

En este sentido, varios legisladores opositores indicaron que darán el visto bueno al debate de la Ley de leyes para que el oficialismo no prorrogue el presupuesto actual y disponga del reparto de partidas como desee.

Una de las opciones que baraja Juntos por el Cambio es dar el debate del Presupuesto 2022 en el Congreso, abstenerse en la votación del proyecto en general y luego, durante la discusión en particular del articulado, modificar o rechazar los puntos más polémicos.

“Nosotros no podemos quitarle la herramienta al Gobierno, le vamos a dar quorum, pero ese presupuesto es invotable. Nosotros no vamos a votar ningún artículo que implique aumentos de impuestos ni facultades al Ejecutivo para hacerlo”, aseguró el diputado Martín Tetaz.

El Frente de Todos busca darle media sanción al Presupuesto 2022 el próximo jueves
El Frente de Todos busca darle media sanción al Presupuesto 2022 el próximo jueves
- Publicidad -

En la misma línea, se pronunció el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), quien afirmó que que no son una oposición “con vocación obstruccionista”.

“Nosotros creemos que, pasados tres meses desde que fue presentado, las principales pautas del presupuesto quedaron desactualizadas y, además, no es financiable”, precisó el legislador.

No obstante, el jede de bloque de la UCR, Mario Negri, insistió en que “es inoportuno e inconveniente avanzar tan rápido y aprobar un presupuesto en menos de 48 horas”, tal como busca hacerlo el Gobierno nacional.

De igual forma opinó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien sostuvo que “deberíamos aprovechar este tiempo debate para que distintos ministros expliquen las políticas de sus respectivas áreas para el año próximo. Para nosotros sería muy importante que viniesen los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. También el ministro de Educación”.

Cabe señalar, que el objetivo del Gobierno nacional es emitir dictamen del Presupuesto 2022 el próximo miércoles en la Comisión de Presupuesto donde el Frente de Todos cuenta con 24 votos, Juntos por el Cambio con 23, mientras que los interbloques Federal y Provincias Unidas con un representante cada uno.

Martín Guzmán defendió el Presupuesto 2022

El ministro de Economía presentó este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación el Presupuesto 2022 donde aseguró que el proyecto plantea “recuperar la doble crisis económica y sanitaria” que trajo la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Guzmán precisó que el Presupuesto 2022 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

Guzmán expuso este lunes el proyecto de Presupuesto 2022
Guzmán expuso este lunes el proyecto de Presupuesto 2022

Además, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “el Presupuesto 2022 busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Es preciso mencionar, que el proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario