sábado, febrero 4, 2023

Presupuesto 2023: intendentes bonaerenses prevén una suba de tasas del 60%  

Los intendentes bonaerenses tomaron la inflación prevista para 2023 como referencia para fijar el aumento de tasas.

Categorías:

A las espera del debate del Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense, los intendente de la provincia Buenos Aires comenzaron a delinear sus proyectos de recursos y gastos con la intención de que el ritmo inflacionario no termine golpeando los ingresos de los municipios.

Con un incremento de tasas de alrededor del 60% en promedio, la mayoría de los jefes comunales bonaerenses tomaron la suba de precios oficial para 2023 como referencia, mientras que otros optaron por una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere la previsión de Nación.

- Publicidad -

En ese sentido, el ejecutivo marplatense presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2023 y de la ordenanza fiscal impositiva para 2023 que contempla una suba de tasas municipales del 73%.

Las autoridades del distrito que conduce Guillermo Montenegro se inclinaron por una suba fija de las tasas municipales y no por incluir una “cláusula gatillo” de actualización, como había declamado el secretario de hacienda local, Germán Blanco.

En cambio, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), optó por una suba promedio del 30% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) a partir de enero, pero que se ajustará a lo largo del año conforme crezca la inflación hasta un tope del 80%

Con relación a esto, el Frente de Todos se apuso al proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata al asegurar que la modificación impositiva implica “un revalúo encubierto” y que los aumentos alcanzarían hasta el 235% para la mayoría de los frentistas.

En La Plata habrá una suba promedio del 30% en la tasas municipales,  que se ajustará a lo largo del año conforme crezca la inflación.
En La Plata habrá una suba promedio del 30% en la tasas municipales, que se ajustará a lo largo del año conforme crezca la inflación.
- Publicidad -

Por otra parte, en Necochea el ajuste promedio será en torno al 75%, mientras que en Bahía Blanca la suba será del 66,1% para las tasas que contemplan Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

En 25 de Mayo, para no perder contra la inflación, el Concejo le autorizó al intendente Hernán Ralinqueo, del Frente de Todos, ajustar las tasas cada tres meses a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Nueve de Julio, el intendente Mariano Barroso buscó un cierre de las arcas más ordenadas y dispuso un aumento del 20% antes de fin de año. La justificación era que lo previsto de suba para 2022 era del 50%, pero la inflación hasta octubre superó largamente esa cifra (77% acumulado anual).

Desde la comuna argumentaron que “resulta necesario hacer uso de esa facultad, a fin de ajustar los ingresos genuinos municipales a la realidad del alza de los precios y de los costos de los servicios que se prestan”.

En tanto, desde la Secretaría de Hacienda de Junín precisaron que el aumento de tasas municipales rondará en topes entre el 60 y 65% para el CVP, mientras que, sobre Red Vial, habrá una actualización que va del 60% al pequeño productor y de 80% al gran productor.

En lo que respecta al conurbano bonaerense, en Avellaneda ya se votó el Presupuesto 2023 con un incremento de hasta el 89% sobre Servicios Generales (TSG) y la creación de una nueva tasa de Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario