Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, enviara el proyecto de Presupuesto 2025, la Cámara de Diputados comenzará el tratamiento en comisiones de la “ley de leyes” el próximo martes 8 de octubre con la presencia de varios funcionarios nacionales.
En ese sentido, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el libertario José Luis Espert, dará inicio al tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025 en una sesión en la que están convocados el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Pese a que también estarán presentes en la reunión del próximo martes funcionarios del Ministerio de Economía, es casi un hecho que no asistirá el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, tal como reclaman varios bloques de la oposición.
De esta manera, el plan trazado entre Casa Rosada y el bloque oficialista es el de llevar a cabo una reunión semanal durante al menos ocho semanas para el tratamiento del Presupuesto 2025, con el objetivo de tener el dictamen aprobado a finales de noviembre.
En esa línea, los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en las dos cámaras, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche, se reunieron en varias ocasiones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los principales funcionarios del Gobierno nacional para definir el plan legislativo.
A pesar del pedido de legisladores y gobernadores, el Ministro de Economía indicó a las autoridades de Casa Rosada que no tenía intenciones de asistir al debate, algo que será controversial, puesto que desde todos los bloques habían reclamado la presencia del ministro, al igual que en el debate de la Ley de Bases, en donde Caputo tampoco asistió.
En rigor, el proyecto de ley de Presupuesto 2025 enviado por Milei estabece una nueva regla fiscal por la cual “el Sector Público Nacional deberá obtener a partir del ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario”.
Durante su discurso ante el Congreso, el cual fue emitido por cadena nacional, el jefe de Estado explicó que “si los ingresos son mayores a los estimados, el gasto automático podría aumentar en línea con los ingresos, pero el gasto discrecional se mantendrá congelado”. Esta iniciativa prevé que, en caso de que bajen los ingresos proyectados, también deberán recortarse los gastos en igual proporción.
Con relación a las estimaciones de inflación, la ley de leyes contempla que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría diciembre de 2025 con un avance del 18,3% interanual. Se trataría de un desplome importante frente a los valores actuales, que se ubican por encima del 230% interanual.
Presupuesto 2025: cómo viene el poroteo
Para el oficialismo es central que respalden la “ley de leyes” los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, ya que la bancada libertaria solo tiene 39 legisladores propios, si bien tiene otros aliados firmes como el MID (3), liderada por Oscar Zago, el Bloque Independencia (3), y CREO (1).
Sin embargo, con estos aliados permanentes, el oficialismo solo alcanza los 44 legisladores, por lo que le restaría todavía conseguir el voto afirmativo de unos 85 legisladores para alcanzar los 129 para abrir el debate y tener mayoría para aprobar el proyecto.
Dentro de esos 85 legisladores, muchos responden a los gobernadores, quienes se verán fuertemente impactados por el recorte que impone el Presupuesto 2025 a las provincias, por lo que el oficialismo tiene por delante una tarea por lo menos titánica. S bien el oficialismo introduciría algunos cambios, desde el Ejecutivo anticiparon que hay algunos “innegociables” como el equilibrio fiscal.
En concreto, el PRO reclama que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se establezca los 2,95 puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en lugar del 1,40 como figura en el Presupuesto 2025 enviado por el gobierno nacional, según informó el presidente de la bancada, Cristian Ritondo.
Por su parte, el radicalismo, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica, tiene como uno de sus principales reclamos que se aumente el presupuesto universitario, ya que en el Presupuesto 2025, el gobierno asignó $3,8 billones de pesos cuando las Universidades están reclamando $7,2 millones.
También, la oposición dialoguista pedirá durante el tratamiento del Presupuesto 2025 que se mantenga la ley de Financiamiento Docente aprobada en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, por lo cual se tienen que asignar 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sistema educativo.