Este lunes, el Ejecutivo de Axel Kicillof presentó de manera oficial el proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva ante todos los bloques políticos que integran la Legislatura bonaerense, el cual tuvo como principales ejes una proyección de gastos por $34 billones y el compromiso de “no incrementar la presión tributaria” para el próximo año.
En detalle, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, arribó este lunes al Salón Anexo de la Cámara de Diputados junto a la presidenta del Senado, Verónica Magario, y el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, para presentar los principales lineamientos del Presupuesto 2025, que tomará estado parlamentario en la sesión convocada para este martes en la Cámara de Diputados bonaerense.
En ese sentido, López hizo eje sobre las dificultades que atraviesa la provincia de Buenos Aires para resistir a las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei, y apuntó que las prioridades del próximo período estarán puestas en la asistencia social y en el fortalecimiento del sector productivo.
“En este proyecto de Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia. La inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total”, puntualizó el funcionario de Kicillof.
Asimismo, López anticipó que el Presupuesto 2025 está pensado para reforzar los programas de protección a los sectores vulnerables, con una inversión de $1,4 billones destinados a programas tales comel Servicio Alimentario Escolar (SAE), de la asistencia alimentaria y demás planes sociales destinados a la niñez y adolescencia.
En concreto, el Ministro de Economía bonaerense puntualizó que la proyección de recursos prevista para 2025 en la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo consolidar políticas públicas que atiendan sus necesidades estructurales manteniendo un resultado fiscal sostenible y equilibrado. “Prioriza una inversión en áreas prioritarias como infraestructura, salud, educación y seguridad”, expresó.
Entre otros puntos, desde Gobernación anunciaron también la puesta en marcha del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue, la compra de medicamentos y la ampliación de cobertura de medicamentos oncológicos, la continuidad de la obra pública, la ampliación del sistema educativo universitario y un paquete de propuestas financieras para el sostén de la producción local.
En este contexto, López informó a los diputados y senadores que arribaron a la Legislatura bonaerense para asistir a la presentación del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que los Ingresos Brutos “no tendrán una variación entorno a su alcance y no se modificarán las alícuotas”, aunque sí se adecuarán a los montos de facturación anual, que tienen como principal función la posibilidad de que las MiPyMES puedan acceder a las alícuotas reducidas.
Tras las criticas de la oposición a la Ley Impositiva 2024, el Ministro de Economía detalló también que los impuestos patrimoniales tendrán una actualización de la carga impositiva para aquellos contribuyentes del impuesto inmobiliario y a los automotores que realicen un esfuerzo contributivo similar al año anterior, medida que se implementará para consolidar el carácter progresivo de la tributación.
“La crisis que estamos viviendo en Argentina afecta exponencialmente los dos formatos de recaudación de la provincia de Buenos Aires ya que, por un lado, hay un Estado Nacional que quita recursos a las provincias y por el otro, un sector productivo en recesión y a la baja. Los fondos no coparticipables que dejamos de recibir rondan el 87% de los recursos”, alertó la vicegobernadora y titular de la Cámara alta provincial, Verónica Magario.
Durante la exposición de López en Diputados, estuvieron también presentes el vicepresidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera; el secretario legislativo, Gervasio Bozzano; y los diputados y senadores que integran la Comisión de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras, junto con legisladores y autoridades de todos los bloques.
Presupuesto 2025: cuánto aumenta las partidas para cada Ministerio
El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el ministro López en la Legislatura bonaerense contempla recursos totales por $32,8 billones, es decir un 11,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG), y un gasto estimado en $34,3 billones. Asimismo, establece la emisión de letras del Tesoro por $670 mil millones y una nueva toma de deuda por $1,1 billones.
Según precisaron desde Gobernación, la “Ley de Leyes” bonaerense comprenderá la totalidad de las deudas reclamadas al Estado Nacional en presentaciones administrativas y judiciales. “El presupuesto expresa en sus partidas un escudo protector frente al temporal libertario”, graficó un legislador del oficialismo.
En el detallado por cada área, el Presupuesto 2025 de Kicillof aumenta el monto destinado a la Promoción y Asistencia Social de $1,03 billones a $1,46 billones (+41,2%); en el área de Seguridad de $530 mil millones a $1,15 billones (+116%); en Educación de $494 mil millones a $1,28 billones (+160%); en Salud de $892 mil millones a $1,26 billones (+41,3%); y en Infraestructura de $1,54 billones a $2,68 billones (+73,5).
“El Proyecto para 2025 expresa la continuidad del esfuerzo presupuestario en este eje que, entre 2021 y 2024, triplicó la inversión real del cuatrienio 2016-2019. Estas políticas incluyen al Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, la compra de alimentos y programas sociales para niñez y adolescencia, entre muchos otros”, precisaron desde el Gobierno bonaerense.
Con relación a la educación, el Presupuesto 2025 contempla la continuidad de los programas de obras y equipamiento, se continuará trabajando en la universalización de la Jornada Completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a Universidades Nacionales y Provinciales radicadas en territorio bonaerense.
En el área de Seguridad y Justicia, el Ministro de Economía bonaerenses garantizó una inversión de $1.157.075 millones para fortalecer la Fuerza Barrial de Aproximación y crear nuevas unidades de investigación especializadas. “Significa un esfuerzo significativo para enfrentar las problemáticas de seguridad”, indicó ante los legisladores presentes en el Salón Anexo de Diputados.
En lo que busca ser una marcada diferencia con las políticas que impulsa Milei, el Presupuesto 2025 de Kicillof fue presentado “con perspectiva ambiental”, que en dicha área alcanzará los $747.844 millones, con “la firme convicción de este Gobierno provincial con la agenda ambiental”.
Ley Impositiva 2025
En lo referido a los Impuestos patrimoniales, se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación. “Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal”, remarca la iniciativa que será debatida en la Legislatura bonaerense.
Tras remarcar que la política tributaria 2024 “ha mostrado un desempeño satisfactorio frente a la profunda recesión económica y al deterioro de las variables socioeconómicas”, el gobierno de Kicillof sostuvo que en la nueva Ley Impositiva se reconocerá “el esfuerzo de los sectores productivos y el cumplimiento fiscal de las/los bonaerenses, por lo que no se incrementará la presión tributaria”.
En rigor, el Ejecutivo provincial efectuará una actualización de la carga impositiva “sólo para que los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores realicen un esfuerzo contributivo similar al del año 2024”, un aspecto que los legisladores de la oposición pondrán en discusión, tras efectuar a la largo del año críticas por los aumentos efectuados por encima de la actual Ley Impositiva.
En lo que refiere a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, desde el Ministerio de Economía subrayaron que no varía el alcance del tributo y no se modifica alícuota alguna. “Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos”, concluyeron.