domingo, abril 21, 2024

Procesan a los líderes de Revolución Federal pero por delitos menores

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de los líderes de la agrupación Revolución Federal por el atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

La Cámara Federal porteña confirmó en las últimas horas los procesamientos sin prisión preventiva de Jonathan Morel y otros tres miembros de la agrupación ultraderecha Revolución Federal, apuntada por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

En esta línea, el Tribunal de Apelaciones confirmó “parcialmente” los procesamientos dispuestos por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi a Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile.

- Publicidad -

Sin embargo, la Justicia modificó la figura penal a “coautores penalmente responsables del delito de incitación a la violencia colectiva“, cuya pena prevista va de los tres hasta los seis años de prisión.

Vale aclarar, que esta figura representa una escala menor respecto del planteo de la querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que venía señalando desde hace varios meses que se trataba de una asociación ilícita.

En el fallo, que fue firmado por los miembros de la sala I Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con disidencia de Mariano Llorens, la figura penal fue modificada basándose en que “Revolución Federal no parecería poseer en principio, a partir del análisis efectuado por el magistrado de grado en su resolución, la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías”.

“Sí entendemos que las manifestaciones y conductas llevadas adelante por los encartados reúnen la entidad necesaria para ser provisoriamente consideradas como un estímulo a la violencia contra un grupo de personas”, sostuvieron Bruglia y Bertuzzi.

- Publicidad -

Según trascendió, los jueces Bruglia y Bertuzzi resolvieron confirmar los procesamientos de los cuatro integrantes de la agrupación, contemplando disminuir la calificación al delito. En cambio Llorens, sostuvo que las manifestaciones de Jonathan Morel y sus compañeros políticos estaban amparadas en la libertad de expresión y no podían perseguirse penalmente.

“La existencia de un puñado de personas protestando frente a la entrada de la calle Villate en la localidad de Olivos -una docena- más allá del objetable contenido de su discurso, no puede considerarse como una acción capaz de interrumpir un acto de gobierno y me permite inferir que con ese tipo de acciones ‘Revolución Federal’ no tuvo la capacidad de alterar la paz social, más allá de la entidad que quiere darle la querellante”, afirmó Llorens.

Sumado a la modificación de la figura penal, la Sala I de la Cámara también redujo el monto del embargo de 9 millones de pesos a 4 millones de pesos para cada uno de los acusados.

Cabe mencionar, que el pasado 3 de noviembre, el juez Martínez de Georgi había procesado a los acusados por “organizar o tomar parte en agrupaciones que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza”, una escala mucho mayor de la considerada por la Cámara Federal porteña.

Además, Martínez De Giorgi consideró que estaban vinculados a “un plan criminal, consistente en imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, utilizando para ello distintas redes sociales y medios masivos de comunicación”.

En ese marco, la decisión tomada en las últimas horas por la justicia porteña va a contracorriente de lo que expresó el anterior procesamiento hecho por el juez Martínez de Giorgi, ni tampoco de lo que sostuvo la querella de la causa y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario