Tras la interna con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la Junta Electoral proclamará este martes a la líder de Unión por la Patria (UxP), Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional.
De esta manera, la ex mandataria asumirá el cargo el próximo 17 de noviembre, fecha en que en teoría se iban a realizar las elecciones internas del PJ nacional. Sin embargo, luego de que la jueza María Servi rechazara el pedido de Quintela, Cristina Kirchner quedó como única candidata.
Es que, la magistrada rechazó el pedido de Quintela de postergar las elecciones internas para enmendar los errores que se habían detectado en su lista Federales, un grito de corazón.
En detalle, la lista del riojano presentó 70.531 avales, pero sólo 60.128 fueron posibles verificar, y tras realizar el proceso de constatación, validaron 48.549, “por lo que restaría 13.916 para llegar al número exigido total del 2% mínimo del padrón de afiliados”. Ante esta situación, la lista de Quintela quedó desafectada.
Sin embargo, las complejidades para el pejotismo no terminan ahí, ya que ahora Cristina Kirchner deberá tendrá el desafío de curar las heridas que dejó el enfrentamiento de las últimas semanas; abrir canales de diálogo con Quintela y con el peronismo no K que apoyaba la candidatura del riojano.
Asimismo, la nueva presidenta del PJ nacional deberá decidir la postura a adoptar por el partido en la fuerte interna entre La Cámpora y el gobernador bonaerense e intentar convocar a la unidad. Una tarea por lo menos titánica, ya que se trata de un conflicto entre su hijo biológico, Máximo Kirchner, y quien supo ser su hijo político Axel Kicillof.
En lo que respecta al entorno de Quintela, un sector plantea ir a fondo y evitar cualquier tipo de arreglo con la ex presidenta y, si es necesario, jugar por afuera del PJ nacional en las próximas elecciones legislativas.
En tanto, otro grupo de dirigentes planteó la necesidad de bajar los decibeles, armar un espacio interno para negociar con Cristina Kirchner y buscar un acuerdo de convivencia bajo la estructura partidaria.
Es preciso señalar que, el fallo de Servini es inapelable, ya que el juzgado federal, en este caso de elección interna, funciona como un tribunal que revisa la decisión de la Junta Electoral partidaria. Por eso el único camino que queda por recorrer es presentarse ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) y mantener vivo el reclamo para que lo dejen competir en la interna justicialista.
Interna del PJ: los movimientos de Cristina Kirchner y Quintela en la antesala del fallo
Durante la jornada previa a la definición judicial de Servini, hubo tensión y nerviosismo desde ambos sectores. La semana pasada trascendió extraoficialmente que dirigentes de ambas facciones del peronismo se reunieron con el propósito de acercar posiciones.
Por caso, José Mayans y Germán Martínez, jefes de bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Congreso de la Nación y postulantes a vicepresidentes en la lista “Primero la patria”, se reunieron con Quintela. Si bien, en un primer momento el riojano se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con la expresidenta, luego desestimo la invitación de la dirigente.
Por el lado de Cristina Kirchner apeló a mantener la normalidad y la expresidenta siguió adelante con su agenda ya planificada en el Instituto Patria, su comando de campaña. En ese marco, la exmandataria recibió a los cinco candidatos a vicepresidentes que integran su lista: los senadores José Mayans y Lucía Corpacci; el jefe de bancada de UxP en Diputados, Germán Martínez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el secretario de SMATA, Ricardo Pignanelli.