lunes, marzo 4, 2024

La Provincia ya dispone de vacunas bivalentes: quiénes pueden aplicarse el refuerzo

El Gobierno bonaerense comenzó la aplicación de las vacunas bivalentes. Quiénes pueden acceder y en dónde.

Categorías:

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que a partir de esta semana estarán disponible, para los mayores de 12 años, las vacunas bivalentes contra el Covid-19 que protegen a los ciudadanos de la variantes la original en China y de la mutación llamada Omicrón.

En este sentido, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó en declaraciones radiales que vacuna bivalente “dura un poco más de tiempo la respuesta que tiene el vacunado para conseguir que el efecto sea no solo de reducir el contagio, sino de que además sea leve”.

- Publicidad -

Según informaron desde la cartera de Salud, el nuevo suero está aprobado para su uso en mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente previamente, sea dosis de esquema primario o refuerzo cuatro meses atrás o más. También, explicaron que la vacuna bivalente “es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes”.

La dosis, que se suma al plan de vacunación, recibe el nombre de Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, y es producto del laboratorio Pfizer/BioNtech. Se trata de una vacuna bivalente porque está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.

- Publicidad -

Asimismo, desde el Ministerio que lidera Kreplak, detallaron que en los primeros días de febrero comenzó el reparto de 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales para que comience su aplicación en coexistencia con la vacuna monovalente.

Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses entre aplicación y aplicación y quienes sean menores de 12 años seguirán con el esquema de vacunación tradicional en donde los niños de hasta cinco años reciben la vacuna pediátrica; los de seis a once años la monovalente pediátrica y los mayores de doce que no hayan recibido ninguna deberán iniciar con el suero monovalente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario