martes, mayo 28, 2024

Provincia le habilitó el aumento de tarifas a ABSA: a cuánto se fue el agua

El gobierno bonaerense habilitó a ABSA para aumentar la tarifa de agua, por lo que el servicio sufrirá un incremento tanto en mayo como en junio.

Categorías:

El gobierno de la provincia de Buenos Aires este martes autorizó a Aguas Bonaerenses SA (ABSA) para aumentar la tarifa de su servicio de aguas y cloacas, por lo que la boleta saldrá más cara tanto en mayo como en junio.

De acuerdo al cuadro tarifario que presentó ABSA, la fractura promedio escaló a $2.437,75, por lo que más del 40% de los usuarios de la empresa pagarán entre $1001 y $2000 por lo menos hasta julio, mes en el que se aplicará la segunda parte del aumento del agua.

- Publicidad -

ABSA solicitó una actualización escalonada en dos tramos: un primer tramo de aumento de la tarifa vigente al día de la fecha del 200% a partir del mes de mayo -o su inmediato posterior-, y un segundo tramo a partir del mes de julio -o su inmediato posterior- del 50% sobre la tarifa vigente en dicho mes”, expone la resolución publicada en el Boletín Oficial de este martes.

Según los estudios de ABSA, el 26% de sus usuarios continuarán pagando el agua por menos de $1000 mensuales, mientras que un 23% estará entre $2.001 y $3.000, y el 9% se ubicará por encima de esta última cifra.

Tras la audiencia pública del 8 de abril en la que autoridades de ABSA presentaron su cuadro tarifario, la Autoridad del Agua aprobó la petición. “A los fines de no alterar el encasillamiento de los usuarios en los respectivos rangos tanto para el sistema de facturación del servicio medido como del no medido, quedarán asignados los rangos en función de las valuaciones fiscales correspondientes al año 2017“, apuntó la entidad.

En ese sentido, desde este miércoles 1 de mayo el valor del módulo y del metro cúbico queda en 48,36 pesos, y la facturación mensual del servicio de agua no medido variará entre los $387 (para cocheras) a los $4.111 (inmuebles valuados en más de 500 mil pesos (a precios de 2017).

- Publicidad -

Asimismo, el servicio de agua y cloacas no medido pasará a costar entre $774 pesos (cocheras) y $8.221 para los inmuebles de la máxima categoría. Además, el servicio de cloacas quedó con los mismos montos que los de agua: entre $387 y $4.111 de acuerdo a la valuación inmobiliaria. A partir de julio, se aplicará una suba del 50%.

Los nuevos valores del agua pedidos por ABSA

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario