En las últimas horas, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, oficializaron la ampliación del régimen del Boleto Estudiantil, que a partir de ahora alcanzará a jóvenes, adultos y adultos mayores que cursen la primaria o secundaria en un centro de educación provincial.
Así, la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires que lleva las firmas de D’Onofrio y Sileoni, explicita la coordinación de la “implementación del régimen del Boleto Especial Educativo para las y los estudiantes de los Niveles Primario y Secundario de la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, a partir del inicio del Ciclo Lectivo 2024”.
En esa línea, la Resolución detalla que, a partir del próximo año, el Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires alcanzará a “todos los establecimientos educativos de gestión estatal y gestión privada con aporte estatal reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense”.
Asimismo, el Boleto Estudiantil llegará a todos los formatos institucionales comprendidos en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores que ofrezcan los Niveles Primario y Secundario, Escuela Primaria de Adultos, Centros de Alfabetización y Centros de Educación de Adultos, Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS), Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), FinEs Trayecto, como así también aquellos que pudieran crearse a futuro.
En tanto, el escrito publicado en el Boletín Oficial establece que la Dirección General de Cultura y Educación “nominalizará la matrícula de cada formato institucional de acuerdo con el esquema más adecuado para cada uno de ellos, en pos de garantizar en todos los casos que la información será suficiente para certificar la condición de alumno regular”.
Por su parte, el Ministerio de Transporte tiene la tarea de “definir el procedimiento de inscripción al beneficio y los aspectos tecnológicos de instrumentación del mismo, así como los alcances iniciales y proyectados de cobertura de acuerdo al estado de la implementación práctica del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en cada distrito”.
Cabe mencionar que, la medida fue anunciada en La Plata en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto Sileoni, D’Onofrio, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de Salud, Nicolás Kreplak, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
“Con Kreplak y Sileoni vimos que teníamos un universo de estudiantes de todos los rangos a quienes habíamos llegado con el Boleto Estudiantil. No sólo los CEBAS, jóvenes y adultos que tienen su secundario con orientación a la salud, los FinEs, todos los alumnos van a tener el beneficio a partir de 2024″, celebró D’Onofrio en su discurso.
“El que podía pagar el pasaje va a poder acceder al Boleto Estudiantil, y el que no podía también. Hay algo que hicimos carne en la provincia de Buenos Aires, y es el derecho al futuro, que no es más que garantizar el futuro de todas y todos los bonaerenses”, cerró el ministro de Transporte.
Es preciso mencionar que, la extensión del Boleto Estudiantil anunciada por los funcionarios bonaerenses, se aplicará contemplando 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción, en localidades que cuentan con el sistema SUBE y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).