Este jueves, los choferes de las líneas 343, 169, 380, 620, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), iniciaron un paro de colectivos que perjudica a varios municipios de la Provincia, y que tiene su origen en un reclamo por la falta de pago de los salarios correspondientes a octubre.
“Nosotros estamos al día con la liquidación de subsidios, sin embargo, desde el Ministerio de Transporte venimos alertando que el conflicto que se inició la semana pasada con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Gobierno aún no está resuelto”, señalaron a este medio fuentes cercanas al ministro bonaerense, Jorge D’Onofrio.
En esta línea, desde el Ministerio de Transporte de la Provincia, advirtieron que, por ser un tema salarial, la cartera que debe intervenir es la de Trabajo. No obstante, como las líneas que se ven afectadas por el paro de colectivos circulan por más de un municipio del AMBA, la resolución debe llegar por parte de las empresas de transporte o, en su defecto, de Nación.
Vale precisar que, los choferes que adhirieron al paro de colectivos en el AMBA pertenecen a las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A., y Moqsa, que esperan una respuesta favorable por parte de sus empleadores y el Gobierno de la Nación, que deberá intervenir para resolver el conflicto.
Desde la cartera de Transporte bonaerense, enfatizaron que la convocatoria que realizó D’Onofrio a la UTA y las Cámaras de Transporte para destrabar el conflicto del 31 de octubre, tuvo que ver con una directiva del gobernador Axel Kicillof, que le pidió a todos los ministros “trabajar para disminuir las tensiones sociales”.
De esa manera, el ministro del Frente Renovador acercó las posturas entre las partes con el objetivo de llegar a un entendimiento, y evitar que los millones de bonaerenses que viajan en colectivo a diario se queden sin transporte por 24 horas. “Después de la reunión en el Ministerio las dos partes se fueron a reunir con Nación”, señalaron desde la cartera.
Es preciso mencionar que, las empresas que aún no abonaron los sueldos de octubre argumentan que la liquidación no se concretó en el cuarto día hábil del mes por “una demora en los pagos de una partida de subsidios que le corresponden al gobierno bonaerense”. Sin embargo, el argumento fue desmentido por la cartera de D’Onofrio.
Por caso, el paro de colectivos de las once líneas se da a una semana del acuerdo paritario entre la UTA y el Gobierno, que permitió desactivar el paro que había anunciado el sindicato para el jueves 31 de octubre. La paritaria prevé que los choferes pasen a cobrar en noviembre un salario básico de $1.140.000 y lleguen a $1.200.000 en enero de 2025.
Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las líneas que no circulan
Este jueves 7 de noviembre al menos once líneas que recorren el norte, sur y oeste del Conurbano bonaerense y parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciaron un paro de colectivos que tiene en jaque a gran parte del AMBA.
En los comunicados difundidos por los delegados de las compañías que se ven afectadas por el paro de colectivos, subrayaron que el cese de actividades en el AMBA se realizará “hasta que abonen los sueldos”.
De esta manera, las líneas que se ven afectadas hasta el mediodía de este jueves, son:
- 159.
- 219.
- 169 (cartel ex175).
- 300.
- 343 (carteles 304 y 289).
- 372.
- 380.
- 584.
- 603.
- 619.
- 620.
D’Onofrio: “El conflicto no terminó”
El pasado 31 de octubre, Jorge D’Onofrio informó que intercedió entre las Cámaras del sector y la UTA, para que ese jueves efectivamente se levantara el paro de colectivos en el AMBA, aunque ya en ese entonces descartó que la situación esté resuelta de manera definitiva.
“Generamos una mesa entre las partes para sentarnos a estudiar a fondo y encontrar soluciones. Ahora hay que ver cómo se acomoda la grilla para que se haga efectivo”, indicó D’Onofrio, al tiempo que aclaró que también “falta resolver cómo se va a pagar”, por lo que aclaró que pese al diálogo, “no significa que el conflicto esté terminado”, sino que aún resta por definir esos puntos.
En esa línea, D’Onofrio aclaró que en el encuentro que mantuvo con los referentes para conseguir que se levante el paro de colectivos, las partes acordaron la recomposición salarial hasta enero, de modo que el resto de las discusiones que se tengan por delante se puedan llevar a cabo con “tranquilidad”. “La clave es lo que está faltando ahora, si esto no se soluciona el conflicto sigue”, indicó.