lunes, septiembre 26, 2022

Puente Empleo: lanzan el programa para reconvertir 200 mil planes sociales

Esta semana el Gobierno nacional presentara el programa Puente empleo, con el que se pretende convertir a los planes sociales en empleo genuino.

Categorías:

En una semana cargada de anuncios, se espera que el miércoles el Gobierno nacional oficialice el programa Puente Empleo para convertir los planes sociales en trabajo genuino, con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios.

De acuerdo a la información oficial que se conoció en las últimas horas, el programa Puente Empleo, diseñado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, podría ser establecido por un Decreto de necesidad y Urgencia, que ya estaría preparado.

- Publicidad -

El programa Puente Empleo está basado en la iniciativa presentada por Massa en la Cámara de Diputados nacional en 2021, que buscaba la conversión de planes sociales en “trabajo genuino y alivio económico” para pymes que generen empleo.

El programa, que apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social al mundo laboral formal, “permitirá avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral”.

Puente Empleo propone que los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador privado, cumplan con una capacitación y realicen los cursos de formación que se establezcan, dependiendo del tipo de empleo.

Además, quienes apliquen para ingresar al programa Puente Empleo podrán seguir percibiendo las prestaciones que otorgan dichos programas por un año y el empleador completará el resto del monto para llegar al salario de convenio.

- Publicidad -

En ese sentido, la iniciativa que podría ser oficializada esta semana dispone que el trabajador mantenga de manera temporal por un año la estabilidad del plan. Terminado ese periodo, debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y los beneficios del mercado laboral.

De esa forma, Puente Empleo promueve una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios, y a los actores de la economía popular tomar el plan social como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a seguro.

En cuanto a los beneficios para los empleadores de Puente Empleo, fuentes oficiales aseguran que “por un año el Estado se hace cargo de parte del salario, que corresponde a lo que el trabajador percibía como plan social”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario