viernes, marzo 29, 2024

Puerto Quequén: quieren terminar con multimillonario negocio privado

Uno de los elevadores del Puerto Quequén está administrado desde hace tres décadas por una empresa de capitales multinacionales que maneja unas dos millones de toneladas de granos por año, con un perjuicio fiscal que llega al millón de dólares anuales. La diputada Natalia Sánchez Jauregui propone recuperar el control de la terminal de cargas para volcar recursos a hospitales, vías terrestres y mayor inversión portuaria. Los detalles.

La diputada del Partido FE, Natalia Sánchez Jáuregui, presentó en las últimas horas un proyecto de ley que busca otorgarle la facultad a la provincia de Buenos Aires de administrar una de las tres terminales de carga del puerto de Quequén, partido de Necochea, que manejaba la Junta Nacional de Granos.

La legisladora del Frente de Todos que preside la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca propone crear la Sociedad del EstadoElevador Quequén” para controlar parte de la carga y descarga de camiones y trenes con granos, como así también la carga de buques en sus muelles de atraque.

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La iniciativa de Sánchez Jauregui apunta a que la Provincia tenga control sobre un mercado absolutamente estratégico. Actualmente, el elevador está administrado por la sociedad Terminal Quequén S.A., cuya concesión de 30 años, otorgada durante el menemismo, finaliza en los próximos meses.  

En lo político el articulado propone terminar con un millonario negocio privado, en gran parte manejado por empresas multinacionales. De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses por ese elevador pasarían más de dos millones de toneladas de granos por año.

La firma Terminal Quequén S.A.maneja unos dos millones de toneladas de granos por año.
La firma Terminal Quequén S.A.maneja unos dos millones de toneladas de granos por año.

La firma Terminal Quequén S.A. por estas horas está pagando alrededor de 0.60 centavos de dólar, cuando debería pagar un dólar por tonelada, lo que arrojaría un perjuicio fiscal enorme, de cerca de un millón de dólares anuales, mientras que el resto está atrapado en un “laberinto judicial”.

“Escuchando e interpretando las necesidades de la comunidad, sobre la falta de respuestas en salud, el estado de las calles, el deterioro por la entrada y salida de los camiones al puerto, y pensando en los beneficios para la gente, generamos este proyecto para que las ideas se conviertan en acciones”, dijo Sánchez Jauregui.

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El articulado define que los beneficios económicos sean repartidos en un 25% al Hospital Municipal José Irurzum de Quequén, otro 25% al Hospital Municipal Emilio Ferreyra de Necochea, otro 25% para nuevas inversiones en el elevador y el último 25% para reparación de vías terrestres de acceso a Quequén y Necochea.

En ese contexto, Sánchez Jauregui envió un mensaje a la política al señalar que “es hora de empiece a discutir los grandes temas que tienen importancia estratégica para el país, como son los puertos, el canal de Magdalena, entre otros”.

Puerto Quequén: los fundamentos de Sánchez Jauregui

“La sociedad está integrada, en su mayoría accionaria, por empresas multinacionales con casa matriz en el exterior, Glencore SA (ahora Viterra), Cofco SA, Bunge SA y por las locales Curcija SA, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Centro de Acopiadores de Cereales de Necochea, y la Sociedad Rural”, detalló Sánchez Jaregui en los fundamentos de su iniciativa.

Para fundamentar su pedido, la legisladora de Necochea expresó que el holding inició en 2001 un “juicio de consignación de pago del canon ante la Corte Suprema nacional”, y que desde ese momento, ni el Estado nacional, ni el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén recibió ni un solo centavo a cambio del uso del elevador.

La diputada Natalia Sánchez Jauregui propone repartir las ganancias entre la Provincia y la ciudad de Necochea.
La diputada Natalia Sánchez Jauregui propone repartir las ganancias entre la Provincia y la ciudad de Necochea.

Sánchez Jauregui argumentó que la firma Terminal Quequén S.A., además de no contribuir a las finanzas públicas,“realizó muy acotadas inversiones durante los 30 años de explotación” del único elevador que cuenta con “dos sitios de atraque”.

Además, la legisladora puntualiza que “al solo efecto de seguir en la concesión del elevador, la sociedad que lo explota presentó proyectos de inversión, luego de casi 30 años de explotación del elevador, sin haber realizado proyectos y/o inversiones importantes”.

Puerto Quequén: el lobby por la nueva concesión

Incluso, la diputada afirma que la empresa “se encuentra haciendo un importate lobby en el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto Ququén a través de los directores que puso en el mencionado ente para continuar con la explotación del elevador”.

Sánchez Jauregui en concreto señala a Daniel Arce (gerente de la Terminal Ququén SA), a Daniel Monjes (secretario general del gremio Terminal Quequén SA), a Alejandro Gallegos (director de Glencore SA de la cual es socio) y Mario Goicochea (Cámara de servicios Portuarios).

Sánchez Jauregui cierra los considerandos de su proyecto con un concepto de fuerte contenido político al marcar que“resulta urgente cambiar el sentido, alcances y efectos de la administrador del elevador, so pena de continuar impávidos, a un desmesurado avance de objetivos estrictamente empresariales y privados, sobre el patrimonio público”.

La firma Terminal Quequén S.A.maneja generaría un perjuicio fiscal de un millones de dólares al año.
La firma Terminal Quequén S.A.maneja generaría un perjuicio fiscal de un millones de dólares al año.

“Todo ello se agrava, mediante el abusivo ejercicio de la consignación judicial apuntada, traducida en un perjuicio irreparable para las arcas públicas, generando asimismo un verdadero enriquecimiento sin causa para la sociedad que opera el elevador”, agrega.

Sánchez Jauregui también se apoya en la “opinión ciudadana” respecto a un “reclamo constante de los habitantes de las ciudades que circundan el Puerto Quequén por la falta de beneficios por la actividad portuaria, circunstancia agravada por los perjuicios que genera la actividad en el aspecto estructural (rotura de calles) como en el ambiental (polución)”.

Puerto Quequén: otros puntos del proyecto de Sánchez Jauregui

En tanto, la propuesta legislativa de Sánchez Jauregui establece que el directorio de la Sociedad del Estado estará compuesto por un director ejecutivo, un director y un presidente nombrado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Naturalmente, el articulado propuesto por la diputada del Partido Fe abunda en detalles técnicos respecto a la composición, funcionamiento e integración del directorio y de las asambleas, y respecto a las necesarias tareas de fiscalización y estados contables, entre otros puntos formales.

La firma Terminal Quequén S.A. generaría un perjuicio fiscal de un millón de dólares anuales.
La firma Terminal Quequén S.A. generaría un perjuicio fiscal de un millón de dólares anuales.

Un punto sensible que esta aclarado en la iniciativa parlamentaria presentada por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense es  la continuidad laboral de todos los empleados, menos de los jerárquicos que deberán ser indemnizados por la firma saliente.

Con relación a la duración de la sociedad, se establece en 99 años, contados desde la fecha de su inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mientras que la composición accionaria será un 100% del Estado provincial.

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3 COMENTARIOS

  1. Me parece que sería inventar una nueva “caja” para colocar ñoquis y obtener fondos “para hacer política. El resultado será agregar ineficiencias y peajes no explícitos perjudicando la exportación.
    Si es por el millón de dólares que se pierden, que cambien la alícuota o cobren una tasa con fines específicos, pero dejen en paz lo que funciona bien.

  2. ALEJANDRO G. Cómo le vas a aumentar la alícuota o poner una tasa si traban todos los intentos con la complicidad de la “Justicia” corrupta.
    Además, años atrás, también le hizo juicio al Estado para apropiarse indebidamente de las instalaciones… mirá que nenes !!!
    ESTATIZACIÓN YÁ !!!!

  3. Alejandro G no sé a qué eficiencia te referis, será a la de usufructuar las instalaciones construidas con los dineros de erario publico (impuestos) sin mantener los vienes entregados, y por supuesto sin pagar un peso por la concesión (algo parecido al correo viste). Por supuesto que hay que agregar declaraciones menores a las cargas despachadas y otros delitos más. Tiene que volver a la provincia, es verso que el privado lo hace mejor.

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