La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el último informe en el que devela que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvo dificultades para afrontar el pago de los salarios y reportó que hubo una caída del 17,8% anual, con una retracción de 18,6% en los primeros siete meses del año.
“Se trata del octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna. Este escenario se agrava al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”, señaló CAME en el informe.
Por caso, los sectores manufactureros que sufrieron la mayor caída en comparación anual fueron los de “Químicos y plásticos” con el 27,5%, “Papel e impresiones” con el 26,9% y “Metal, maquinaria y equipo” con el 18,2% y en acumulado de los siete meses los mismos grupos de pymes sintieron la retracción en un 26,6%, 21,2% y 21,3% respectivamente.
En concreto, las pymes del sector de químicos y plásticos informaron que tuvieron dificultades para pagar los salarios y para conseguir insumos, mientras que observaron aumentos de los precios. En tanto que, aquellas firmas que tienen mercados internacionales reportaron mejor actividad que el resto y las vinculadas con la construcción fueron las más golpeadas.
Por su parte, las empresas relacionadas con el papel y las impresiones coincidieron en las complicaciones que tuvieron para afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores, y agregaron que más allá de la caída generalizada de la demanda, la digitalización es un factor que influye de manera negativa para el consumo de éste tipo de productos.
En tanto que, las pymes relacionadas al metal, maquinaria y equipo y material de transporte manifestaron su preocupación por el aumento de los insumos, al tiempo que reportaron que “las empresas están tomando medidas para adaptarse a la nueva coyuntura, pero la magnitud de los problemas sugiere que se necesitarían políticas de apoyo específicas”, y señalaron que todos los sectores manifestaron pérdidas en la producción.
“Para las empresas, la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida” informó la CAME que agregó que el 58,8% de las pymes indican que es alarmante el aumento de los impuestos nacionales, provinciales y municipales. “Una reducción impositiva podría liberar recursos financieros”, indicaron.
Asimismo, las pymes indicaron que es necesario que haya políticas que reactivar el consumo y poder sostener la producción y también incentivos para la contratación de personal, dado que señalaron que están produciendo en un contexto de baja demanda, costos altos y con dificultades financieras.
La UIA también alertó por la caída en la producción de las pymes
La Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer la tercera encuesta del año en la que informó que hubo una mejora en líneas generales respecto de los números del primer semestre del año, pero que en julio casi el 40% de las empresas registró caídas en los niveles de producción.
En rigor, el en la segunda encuesta que realizó la UIA sobre las pymes del país en abril, las empresas informaron que el dato de las producciones eran mucho más altas y menos la cantidad firmas que notaron rasgos que podrían indicar un crecimiento en la proximidad del tiempo.
En torno al empleo, las pymes consultadas por la UIA informaron que la mayoría debió reducir el nivel del trabajo, ya sea por reducción de horas o de personal, que aquellos que lograron mantener las mismas condiciones. De todos modos, en comparación a la anterior, los números indican que los porcentajes bajaron, con lo cual los números son mejores.