sábado, mayo 21, 2022

Qué medidas analiza el Gobierno y qué piden los inquilinos, ante el fracaso de la Ley de Alquileres

La semana que viene el Gobierno nacional se reunirá con representantes de inquilinos e inmobiliarias para escuchar las inquietudes y reclamos de ambas partes.

Categorías:

A un año de la implementación de la Ley de Alquileres en Argentina, los propietarios siguen disconformes con el precio de sus inmuebles y a los inquilinos se les hace cada vez más difícil afrontar el costo, lo que deja a las claras el fracaso de una normativa sacada a las apuradas en el Congreso de la Nación.

En un intento por subsanar errores del pasado, el Gobierno nacional le abrió las puertas al sector para analizar algunos puntos desregulados en la Ley de Alquileres y poder tener así un poco más de control sobre las libertades que se atribuye el mercado inmobiliario.

- Publicidad -

De esta manera, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó para el próximo miércoles a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la organización Inquilinos Agrupados para poner sobre la mesa las diversas inquietudes que presentó la Ley de Alquileres.

Juan Arrizabalaga, referente de Inquilinos Agrupados en la provincia de Buenos Aires
Juan Arrizabalaga, referente de Inquilinos Agrupados en la provincia de Buenos Aires

En este contexto, el referente de Inquilinos Agrupados en la provincia de Buenos Aires y concejal por el Frente de Todos en Tandil, Juan Arrizabalaga, contó a Diputados Bonaerenses cuáles serán los reclamos que presentarán en la mesa de trabajo.

“Vamos a discutir control de precios, impuesto a la vivienda vacía, el alquiler temporario, que haya un índice oficial de ajuste anual y que haya precios de referencia con tope a las renovaciones”, enumeró Arrizabalaga.

- Publicidad -

Además, el referente de Inquilinos Agrupados bonaerense, valoró que “Feletti se haga cargo de intentar sentarse a discutir algo en serio y que alguien en todos los niveles del Estado mire el problema de la vivienda”. “Es un paso enorme para nosotros”, afirmó.

Roberto Feletti se reunirá el próximo miércoles con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la organización Inquilinos Agrupados
Roberto Feletti se reunirá el próximo miércoles con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la organización Inquilinos Agrupados

Vale recordar, que la Ley de Alquileres entró en vigencia en julio de 2020 y trajo consigo significativos cambios tanto para quienes rentan una vivienda como para quienes son dueños de una.

Es por ello, que en noviembre del año pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que impulsaría una modificación de la normativa para quitarle presión a los inquilinos.

Los ítems que el Gobierno nacional pretende rever son la actualización del valor de los alquileres, que hoy se hace una vez por año de acuerdo a un índice que combina el 50% la variación de los salarios y 50% la inflación y la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo.

La Ley de Alqujileres entró en vigencia en julio de 2020
La Ley de Alquileres entró en vigencia en julio de 2020

En este sentido, Arrizabalaga sostuvo que uno de los problemas que se presenta luego de la implementación de la Ley de Alquileres radica en que “el mercado inmobiliario quiere discutir los contratos de tres años porque no les conviene, ya que quieren contratos para cobrar más caro y así recuperar la rentabilidad”.

“La gran puja que tenemos ahora es sostener los contratos largos y que los precios no pueden estar liberados. Se quieren voltear las regulaciones al mercado de alquileres antes del segundo año de la Ley de Alquileres porque se plantea que el ajuste sea sobre el precio de inicio y no que sea acumulativo como lo pretenden hacer”, dijo el referente de Inquilinos Agrupados bonaerense.

No obstante, Arrizabalaga aclaró a este medio que “el objetivo no es cambiar la Ley de Alquileres porque eso es cuestión del Congreso y nosotros no avalamos el lobby contra la normativa”. “Existe un marco desacotado donde los propietarios tienen una expectativa de rentabilidad que lo inquilinos no pueden afrontar porque está dolarizada”, apuntó.

Según fuentes del Congreso, el tratamiento de la modificación de la Ley de Alquileres podría comenzar a debatirse el próximo mes en una comisión especial, lo cual aceleraría su tratamiento.

Una vez que se defina el proyecto, se puede optar por suspender la aplicación de la Ley de Alquileres por 180 días y volver a la forma anterior de los contratos.

Cuál es el problema de la implementación de la Ley de Alquileres

Arrizabalaga explicó a Diputados Bonaerenses que “hay una sobredemanda de alquiler; las viviendas se retiran del mercado porque no les da la rentabilidad que los propietarios esperan, además que pasan las viviendas a alquiler turístico que tiene cinco veces más rentabilidad que alquilarla permanente”.

“Técnicamente y económicamente no hay manera de comprar viviendas en Argentina. A más casas privadas los precios no bajan y no hay venta, porque nadie los puede comprar salvo inversores, no el que lo necesita realmente”, consignó el concejal tandilense.

En tanto, el referente de los Inquilinos Agrupados en la provincia advirtió que “si el mercado inmobiliario conduce la urbanización de las ciudades, estamos en un problema grave”.

“No faltan unidades habitacionales, sino que falta repartir las viviendas y estamos llegando a una saturación en ese desacople que hay entre la demanda y un mercado que espera mayor rentabilidad”, concluyó Arrizabalaga.

Ley de Alquileres: qué planea el Gobierno nacional

Aunque todavía el Gobierno nacional no anticipó qué medidas tomará respecto a la Ley de Alquileres, Feletti anticipó que quiere “escuchar y trazar un rumbo que permita volver a vincular el valor del alquiler entre las dos partes”. “En todos los países hay regulaciones en torno del costo de la vivienda vacía”, aseguró.

“El propietario no obtiene la renta que quiere y el inquilino no puede pagar. No le sirve ni al inquilino ni al propietario. No hay un punto de encuentro que le sirva a los dos. Y hay una retirada fuerte de la oferta. El tema vivienda junto con aumentos en los alimentos se ha vuelto muy complicado”, manifestó el Secretario de Comercio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario