domingo, octubre 13, 2024

¿Es posible que haya fraude electoral en el balotaje?

El consultor electoral, Emilio Augusto Raffo, analizó la situación sobre la posibilidad de que se produzca un fraude electoral en Argentina.

A cuatro días del balotaje, en el que la población deberá elegir entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, el consultor electoral, Emilio Augusto Raffo, opinó sobre la posibilidad de que se produzca un fraude electoral en Argentina, luego de que el libertario pusiera en duda la transparencia del sistema.

“Desde 1973 no existen fraudes ni inconsistencias electorales en la República Argentina”, señaló Raffo, en declaraciones radiales, luego de que Milei asegurara que la primera vuelta electoral del 22 de octubre no fueron “limpias”, al decir que el sistema “está muy influenciado por el poder político” y señalar que “quien cuenta los votos es el que lo controla todo”.

En ese sentido, el especialista desmintió los dichos del libertario sobre el posible fraude electoral, al explicar que, desde entonces, “las inconsistencias que se han producido, y eventualmente las irregularidades, se han subsanado dentro del marco estricto del Código Electoral y de la Constitución Nacional”.

De esa manera, Raffo explicó que “a partir de 1983, una vez que se restaura el sistema republicano democrático, todas las elecciones han sido consentidas por todas las fuerzas políticas”, por lo que detalló que una vez finalizado el escrutinio definitivo, “se convoca a una audiencia para que se hagan las observaciones finales” y que todo se subsana dentro del marco legal.

“El fraude electoral en la República Argentina como tal, está absolutamente erradicado” remarcó el especialista, que luego agregó: “hay una campaña que hace muchos años que se habla, del robo de boletas, que es impracticable, pero la realidad es que las elecciones son seguras y transparentes”.

En ese sentido, Raffo indicó que los dichos de Milei tienen una intención de “enrarecer el proceso electoral innecesariamente”, al hablar de la “posibilidad de que el voto de cada ciudadano no termine contabilizado conforme con su intención y voluntad” en los medios de difusión masivos.

“Eso no es bueno para todo el sistema, no es bueno para nadie, ni para el que gana, ni para el que pierde”, por lo que el especialista consideró que, para un futuro, “habría que procurar que la legislación ordenara un poco esta situación”.

Por su parte, además, Raffo recordó que “las cinco fuerzas intervinientes en la primera vuelta presidencial firmaron un compromiso ético digital ante la Cámara Nacional Electoral” por lo que consideró que debería realizarse un análisis para ver “de qué manera se puede sancionar este tipo de inconductas”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí