viernes, mayo 24, 2024

Quién es Florencia Saintout, la próxima ministra de Cultura de Kicillof

Florencia Saintout será oficializada hoy como la nueva ministra de Cultura. ¿Quién es y cómo fue su recorrido político para llegar al Gabinete de Kicillof?

Categorías:

Reconocida por los embates con el alcalde Julio Garro (a quien le disputó la intendencia en las últimas elecciones) y por su paso como decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Florencia Saintout fue considerada por Kicillof como la pieza clave para darle visibilidad y envión a la cultura bonaerense.

La actual Secretaría de Cultura, dependiente del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica pasará a tener rango ministerial en un futuro inmediato y será comandada por Florencia Saintout, la saliente diputada provincial y titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Con un largo recorrido académico y distinguida por ocupar espacios relacionados a la cultura universitaria y también provincial, Florencia Saintout está lista para lo que se cree que es el cargo que la Doctora en Ciencias Sociales esperaba hace tiempo como reconocimiento a su militancia territorial en la capital provincial, alineada al jefe de La Cámpora Máximo Kirchner.

Florencia Saintout, diputada provincial desde 2017 por el  Frente de Todos, después de su derrota frente a Julio Garro por la intendencia de la ciudad de La Plata en 2019, en marzo de este año, fue elegida como primera congresal del PJ bonaerense por la ciudad de las diagonales en la lista de unidad encabezada por Máximo Kirchner, un gesto político de mucha importancia para la futura ministra.

En su nuevo rol como próxima ministra de Cultura, Florencia Saintout tendrá el desafío de reinsertar en la escena una industria profundamente golpeada por la pandemia del coronavirus, y además trabajar políticas para la inclusión social, una insignia de la gestión de Kicillof en el relanzamiento de su administración.

Florencia Saintout junto a Kicillof y Cristina Fernández en la campaña 2019, donde era candidata a intendenta de La Plata
Florencia Saintout junto a Kicillof y Cristina Fernández en la campaña 2019, donde era candidata a intendenta de La Plata.

En su experiencia como directora de Bibliotecas Populares en el Instituto Cultural, en 2007, y como concejala de la ciudad de La Plata, Florencia Saintout acompañó en varias oportunidades el reclamo de los trabajadores del Teatro Argentino en la gestión de Maria Eugenia Vidal, por el cierre de las salas y el vaciamiento del presupuesto del área.

- Publicidad -

Desde su banca, en tanto, Florencia Saintout presentó varios pedidos de informes sobre el funcionamiento del por entonces Ministerio de Gestión Cultural de Vidal, y denunció la precarización y vaciamiento del mismo. Por aquellos días, fue la punta de lanza de los reclamos que protagonizaron trabajadores del sector.

Florencia Saintout termina mandato en la Legislatura bonaerense.
Florencia Saintout termina mandato en la Legislatura bonaerense.

La apuesta de Kicillof en su relanzamiento de gestión ubica a Florencia Saintout en un espacio de relevancia de cara a 2023 para la generación de políticas inclusivas y de acceso igualitario a la cultura.

Pero también la nueva cartera de Florencia Saintout se esperan políticas que acompañen en la reconstrucción de industria del teatro, el cine, los museos y todo el entretenimiento que serán una pieza clave para la temporada de verano 2022, que busca revertir la crisis la profunda que impuso la pandemia Covid.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario