El presidente del bloque PRO en el Senado bonaerense, Alejandro “Ruso” Rabinovich, cuestionó la negativa del gobernador Axel Kicillof a adherirse el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado desde el Gobierno nacional. “Al no hacerlo, provoca que todos los bonaerenses sean rehenes de sus decisiones político partidarias”, enfatizó.
En ese sentido, Rabinovich sostuvo que con el rechazo al RIGI y con la decisión de avanzar en un proyecto paralelo para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas se profundiza el rechazo de potenciales financiaciones público-privadas en la Provincia.
“No adhiriendo al RIGI, Kicillof busca que el desempleado no consiga trabajo, que la inversión no se haga en la Provincia, que todos los bonaerenses sean rehenes de sus decisiones político partidarias y arrastrarnos a todos a ser el contrapunto del gobierno nacional”, manifestó el senador bonaerense del PRO.
En medio de la disputa interprovincial con Río Negro para definir la localidad donde se instalará la planta de GNL de las empresas petroleras YPF y Petronas, Rabinovich manifestó la importancia de fortalecer la relación público privada para “pensar, prever y adelantarse, hablar, a veces ceder y, sobre todo, brindar las condiciones para que las inversiones vengan”.
En esa línea, el legislador provincial rescató la iniciativa del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que avanzó en una iniciativa con el Banco Nación para fomentar inversiones en la construcción, a través de la condonación de la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción.
“Por favor, Gobernador, adhiera al RIGI. Le pedimos encarecidamente que gobierne la provincia de Buenos Aires pensando en qué es mejor para su población y no concentrándose solamente en su discurso electoral”, añadió el titular de la bancada del PRO en el Senado bonaerense.
Cabe destacar que, previo al anuncio de Kicillof sobre un proyecto de ley del Ejecutivo provincial para crear el RIGI bonaerense, diputados y senadores bonaerenses del arco opositor, rechazaron la iniciativa alternativa, y cuestionaron que la disputa ideológica del Gobernador con Milei perjudica la llegada de inversiones a la Provincia.
Según precisó Kicillof, el RIGI bonaerense abarcará la gestión de permisos para agilizar los trámites de las empresas, buscará garantizar la estabilidad tributaria y tendrá entre sus ítems la creación de mesas de trabajo para poder avanzar específicamente con cada una de las jurisdicciones implicadas.
En tanto, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado desde Nación busca equiparar las condiciones fiscales, tributarias, aduaneras y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones. Con la reciente sanción de la Ley Bases, las provincia deberán definir la adhesión al régimen.
Como viene informando este medio, la planta de GNL de YPF y Petronas contaría con una inversión de unos USD 40 mil millones entre 2025 y 2031 y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Esta potencial inversión en Bahía Blanca es uno de los ejes del reclamo de la oposición para que Kicillof se adhiera al RIGI.
Además, tras la sanción de la Ley Bases, legisladores de la oposición presentaron numerosas iniciativas para que Kicillof adhiera al RIGI y de esta manera impulsar la inversión de YPF y Petronas en Bahía Blanca, considerando que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya presentó un proyecto de ley para adherirse al régimen nacional.