sábado, mayo 18, 2024

Rabinovich defendió la tasa vial de Mar del Plata: “Se utiliza sólo para hacer obras”

El senador bonaerense, Alejandro Rabinovich, indicó que la tasa vial que rige en Mar del Plata no es un nuevo tributo, sino que sólo fue trasladada del TSU a los combustibles.

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntara contra los intendentes bonaerenses que aumentaron la tasa vial que se cobra sobre el precio de la nafta, el senador provincial del PRO, Alejandro Rabinovich, salió a defender el impuesto que implementó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

En ese sentido, el presidente del interbloque del PRO de la Cámara alta bonaerense aclaró que la tasa vial implementada desde febrero de este año por el gobierno marplatense a cargo de Montenegro consistió en “retirar un componente da la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y trasladarla a los combustibles”.

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En detalle, Rabinovich consideró que la advertencia del Gobierno nacional a los municipios está dirigida a los distritos “que crean una nueva tasa especial, y que usan esos fondos para otras cosas como pagar salarios”

Lo que se hizo fue retirar un componente en la TSU y se trasladó al combustible. Ese fondo va específicamente a las obras viales y quizás en otros municipios lo que quieren es recaudar”, se diferenció el senador bonaerense y mano derecha del intendente Montenegro.

Es preciso mencionar que, la “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana” de Mar del Plata se cobra mediante un adicional del 1,86% al cargar combustible (nafta o gasoil). En marzo, la gestión de Montenegro recaudó más de $500 millones por dicha vía.

Desde el entorno de Rabinovich, argumentaron que la tasa vial que rige en Mar del Plata “fue quitada de la TSU, que pagan todos los ciudadanos del municipio, y se la movió a los combustibles que sólo pagan los que utilizan vehículos”. “Además es un fondo afectado sólo al fin de hacer obras viales”, añadieron.

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Según informaron desde el Ejecutivo de Mar del Plata, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, con lo recaudado de la tasa vial iniciaron obras de pavimentación sobre la avenida Independencia.

Cabe destacar que, Adorni cruzó en su habitual conferencia de prensa  “a los  municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de los tickets de los combustibles”, tras lo cual indicó que el Gobierno “evalúa alternativas” para contrarrestar la situación.

Por su parte, varios de los intendentes bonaerenses que decidieron o estudian implementar la tasa vial argumentaron que es una necesidad imperiosa de los municipios para lograr un equilibrio en las cuentas ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada.

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