En el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves, el legislador bonaerense de Juntos, Alejandro Rabinovich, se mostró a favor de la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento del proyecto de explotación petrolera en las costas de Mar del Plata, pero advirtió la necesidad de “tener en cuenta a los marplatenses” y de detallar la repercusión laboral que tendrá la iniciativa en los municipios costeros.
Durante su intervención en el recinto, el senador bonaerense sostuvo que una de las actividades de la Comisión Bicameral, que obtuvo la media sanción por unanimidad esta tarde, será detallar “el trabajo que va a dar una eventual explotación petrolera en las ciudades costeras”. “Una cuestión será profundizar cuáles van a ser los recursos que van a quedar en la Provincia”, puntualizó.
En ese sentido, Rabinovich aclaró que el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, no estuvo en contra del proyecto de explotación petrolera en Mar del Plata, sino que “pidió en su momento es el cumplimiento de la audiencia pública y que se haga el estudio del impacto ambiental”.

“Montenegro se enteró del proyecto en de diciembre de 2021 a partir de una publicación en un diario. Claramente, había habido una decisión del Ejecutivo nacional de llevar adelante el proyecto, entonces el intendente se presentó para que requerir la información”, precisó Rabinovich, que es el brazo legislativo del jefe comunal marplatense en la Legislatura bonaerense.
En rigor, la alocución del legislador bonaerense de Juntos fue en respuesta a los dichos del senador Francisco Durañona (UxP), autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral sobre explotación petrolera, sobre que Montenegro apoyó la medida cautelar para frenar el inicio de actividades sísmicas en las costas de Mar del Plata.
“A partir de la presentación del jefe comunal, se pudo enderezar la presentación del expediente, que hasta ese entonces era mal llevado por la Secretaría de Energía de la Nación. Esa resolución le faltaba cientos de procedimientos que se exigen para este tipo de exploración petrolera”, precisó Rabinovich.
Cabe destacar que, el 6 de diciembre de 2022, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba la explotación offshore, luego de dejar establecido que la empresa noruega Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.
Otra de las condiciones fijadas fue que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”, un área protegida ubicada a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge.
En detalle, las perforaciones en el pozo ubicado a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, en la Cuenca Argentina Norte, podrán iniciarse a partir del 15 diciembre, según estimaron autoridades de la región, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación y compañías que trabajarán en la explotación petrolera: Equinor, YPF y Shell.
Es preciso mencionar que, la primera etapa de la explotación petrolera en Mar del Plata es de carácter exploratorio, es decir, se perforará para comprobar la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo será sellado mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad.

Es preciso mencionar que, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Exploración Petrolera, que supervisará las actividades en las costas bonaerenses, y sobre todo en la Cuenca Argentina Norte, estará integrada por cuatro diputados, cuatro senadores, el Defensor del Pueblo y un representante sindical de los trabajadores.
En esta línea, la principal misión que tendrá la Bicameral será supervisar que se cumpla el proceso de control de la exploración petrolera, siempre respetando los parámetros ambientales y el cuidado de los recursos naturales, así como también garantizando la protección de las comunidades y de las economías regionales del área donde se realice la actividad.
Un punto importante de la creación de la comisión de seguimiento de la exploración petrolera en las costas bonaerenses, es que, actualmente la jurisdicción relacionada con la actividad corresponde al Estado Nacional. Si finalmente el proyecto de Durañona se transforma en ley, los legisladores provinciales podrán acordar con sus pares nacionales la modificación de la ley 17.319, para que la provincia de Buenos Aires pueda recibir regalías por el potencial del yacimiento.





