sábado, noviembre 27, 2021

Ramos Mejía: piden que Provincia explique los fondos que recibió para combatir el delito

Tras el crimen del kiosquero de Ramos Mejía, Daniel Lipovetzky, requirió conocer el destino de los $10 mil millones que recibió la Provincia para seguridad.

En sintonía con el pedido de interpelación del ministro de Seguridad, Sergio Berni, por la ola delictiva que azota al Conurbano bonaerense y que quedó manifiesta con el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía, el diputado platense de Juntos Daniel Lipovetzky requirió conocer el destino de los $10 mil millones que recibió la Provincia para la seguridad.   

Por medio de un proyecto de solicitud de informes que también recaerá sobre el cuestionado Berni, Daniel Lipovetzky solicita que el Ejecutivo provincial rinda cuentas de los fondos asignados a cada municipio para combatir el delito, la cantidad de recursos materiales desplegados entre móviles, tecnología e insumos y la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre de 2021, entre otros.

En este sentido, Daniel Lipovetzky expuso que el gobernador Axel Kicillof “a pesar de haber recibido durante 2020 la inédita suma de $175.476.590.000 de manera discrecional (no automática) de parte del Gobierno Nacional, esgrimió no contar con fondos suficientes para destinar al fortalecimiento de la seguridad en la Provincia”.

Como es de público conocimiento, el pasado domingo 7 de noviembre en la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, ocurrió otro terrible hecho de inseguridad que acabó con la vida del kiosquero Roberto Sabo, de 45 años. El delincuente, Leandro Daniel Suárez, había quedado en libertad tras cumplir 5 años y 10 meses de prisión.

En paralelo, en las últimas horas una gran movilización de vecinos, comerciantes, amigos y familiares de Roberto Sabo marcharon hacia la comisaría segunda de Ramos Mejía, que queda a apenas tres cuadras de donde ocurrió el crimen del kiosquero.

Durante la protesta por el kiosquero de Ramos Mejía hubo furia, sonó un nuevo “que se vayan todos” y la Policía Bonaerense terminó reprimiendo la movilización, por temor a un ataque a la seccional de ese distrito.  

El diputado provincial de Juntos Daniel Lipovetzky pide que la Provincia de explicaciones por el crimen del kiosquero de Ramos Mejía.
El diputado provincial de Juntos Daniel Lipovetzky pide que la Provincia de explicaciones por el crimen del kiosquero de Ramos Mejía.

Otra vida más que debemos lamentar por culpa de la impericia y la inacción del gobierno provincial. Un día domingo, a plena luz del día. Con el saldo de una nueva familia destruida por el crimen y una provincia en vilo, llena de pánico, viendo como el Gobernador Kicillof y Sergio Berni miran hacia otro lado”, graficó Daniel Lipovetzky.

Asimismo, el legislador Daniel Lipovetzky sostuvo que la actual situación que se vive en la provincia en materia de inseguridad “es un flagelo para las familias bonaerense”. “El temor a circular en horario nocturno, a tomar el transporte público para ir a trabajar o simplemente el miedo de entrar en automóvil a sus hogares es una constante en nuestra Provincia, contextualizó.

Es por esto, que el diputado platense Daniel Lipovetzky considera de suma importancia que la gestión de Kicillof informe el estado de ejecución de los fondos recibidos por parte del Gobierno Nacional, detalle en qué se gastaron los fondos ejecutados e indique con precisión la cantidad de fondos asignados a cada municipio.

De la misma manera, este martes su par en la Cámara baja, Alex Campbell, reclamó que el ministro Berni informe en la Legislatura bonaerense sobre los distintos hechos de inseguridad que se viven en la provincia, más allá del crimen del kiosquero de Ramos Mejía, y qué tipo de medidas se tomarán a la brevedad.

Asesinato en Ramos Mejía: pedido de interpelación a Berni

La presencia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, en la Cámara de Diputados bonaerense fue reclamada a través de un proyecto firmado por el legislador vidalista, Alex Campbell, que se argumenta a través de los artículos 92 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 219 del reglamento interno de la Cámara baja.

“Pedimos la interpelación de Sergio Berni, porque necesitamos saber qué van a hacer Berni y Kicillof para frenar la cantidad de delitos que sufrimos los bonaerenses. Sin duda, la gota que rebalsó el vaso fue el asesinato de Roberto Sabo (el kiosquero de Ramos Mejía)”, sostuvo Alex Campbell en declaraciones radiales.

Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía el pasado domingo 7 de noviembre.
Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía el pasado domingo 7 de noviembre.

El diputado provincial vidalista Alex Campbell fue especialmente duro con Berni al marcar “estamos todos a la deriva porque no hay un plan de seguridad, hay un Gobierno que parece estar más del lado de los delincuentes que de los ciudadanos porque cuando estábamos todos encerrados liberaban 4.000 presos”.

Luego, el legislador cuestionó que cuando la ciudadanía le dio un mensaje (en las urnas) pusieron a Aníbal Fernández en Seguridad”, lo que muestra que “hay un gobierno que no escucha”. “Hay una falta de decisión política, es un Gobierno que no le importa el ciudadano y lo demuestra todo el día”, fustigó Alex Campbell.  

Crimen en Ramos Mejía: qué pide conocer Daniel Lipovetzky  

  • Informe el estado de ejecución de los fondos recibidos por parte del Gobierno Nacional.
  • Detalle el destino dado a los fondos ejecutados por el Gobierno Provincial.
  • Indique con precisión la cantidad de fondos asignados a cada municipio.
  • Informe sobre la cantidad de recursos materiales (móviles, tecnología, helicópteros, etc.) que se encuentran desplegados con tareas de patrullaje para la prevención de delitos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires desde septiembre de 2020 a la fecha.
  • Especifique los recursos que son destinados por día desde septiembre de 2020 a la fecha para el suministro de combustible y reparación de la flota automotor de la policía de la Provincia de Buenos Aires.
  • Detalle sobre ejecución presupuestaria al 30 de septiembre de 2021 de los recursos asignados al Ministerio de Seguridad según ley Nº 15.225, normas complementarias y modificatorias.
  • Informe todo dato de interés que contribuya al presente informe.

Ramos Mejía: el pedido de informes que presentó Daniel Lipovetzky

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario