domingo, febrero 5, 2023

Las recetas médicas no podrán ser enviadas por mail o WhatsApp desde esta semana

El Ministerio de Salud indicó que las recetas médicas enviadas por vía virtual eran "sólo aceptables" en el contexto de emergencia de la pandemia.

Categorías:

El Ministerio de Salud dispuso que a partir de esta semana ya no serán válidas las recetas médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias, una medida que había sido implementada al inicio de la pandemia de coronavirus.

Según explicó el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Ortiz, la decisión de dejar sin validez las recetas médicas enviadas por vía virtual es porque estas “no tienen los mecanismos de seguridad adecuados”.

- Publicidad -

En detalle, la resolución Nº3622/2022, que entró en vigencia en el Boletín Oficial, derogó la resolución del 31 de marzo de 2020, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”.

“Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta médica en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI”, explicó Ortiz.

Los motivos de la derogación de las recetas médicas enviadas por mail o WhatsApp se deben a que la vía de excepción implementada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) “era solo aceptable en un contexto de emergencia”, según precisaron desde el Ministerio de Salud.

Según precisó el funcionario del Ministerio de Salud, con las recetas médicas electrónicas, “la identificación del paciente, el profesional y el medicamento se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas”. “Esto no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que pueden ser falsificadas”, agregó.

- Publicidad -

Consultado sobre si la nueva regulación también comprende las prescripciones enviadas a clínicas, hospitales y/o exámenes de laboratorios, Ortiz aclaró que abarca “solo a prescripción de medicamentos y su venta en farmacias”.

Desde el Ministerio de Salud consideraron que “resulta pertinente actualizar y reordenar la normativa de esta cartera de conformidad a la situación epidemiológica actual, los avances alcanzados con el plan estratégico de vacunación Covid y la alta inmunidad con que cuenta la población”.

Según los últimos datos oficiales, a dos años de iniciada la campaña nacional de vacunación Covid, el país alcanzó una cobertura del 82% en población general y 86,1% en mayores de 3 años con esquema primario, mientras que la cobertura con el primer refuerzo llegó al 47,6% en la población general y al 74,7% en mayores de 60 años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario