martes, julio 5, 2022

Otro revés judicial para Macri: rechazan el nuevo pedido de recusación y será indagado el miércoles

El expresidente había presentado un nuevo escrito cuestionando, nuevamente, la “parcialidad” del juez Martín Bava.

Categorías:

El juez federal de Dolores, Martín Bava, rechazó la segunda recusación que le había presentado el expresidente Mauricio Macri, en el marco de la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, y ratificó el llamado a una nueva declaración indagatoria para el próximo miércoles.

“Ha quedado descartado en esta incidencia que sobre el suscripto medie una causal que habilite su apartamiento de estas actuaciones. No ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri”, manifestó Bava en la resolución.

- Publicidad -

Además, el magistrado sostuvo que “nunca las discrepancias con las decisiones de un magistrado a cargo de una investigación, propias de las reglas y el sentido de un proceso penal, pueden conllevar a su apartamiento, o riesgo de afectar seriamente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la garantía del juez natural”.

Bava rechazó la recusación de Macri
El juez Martín Bava citó a declarar a Macri el miércoles a las 12 del mediodía.

De acuerdo a lo mencionado por Bava, “el elemento que intenta incorporar” la defensa “ahora como causal de recusación no tuvo otra consecuencia que hacer lugar al pedido de relevamiento de secreto de su asistido. Ello en aras de respetar los planteos de las partes, siguiendo las reglas del debido proceso legal”.

Cabe señalar, que esta mañana, la defensa de Macri presentó un escrito que expresaba que “a partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional”.

Uno de los argumentos que Macri utilizó para fundamentar la recusación tuvo que ver con que “se requiera al Poder Ejecutivo Nacional copia certificada de la totalidad del expediente que culminó con el dictado del Decreto 750/2021 del 28 de octubre de 2021”.

Macri está acusado de espionaje ilegal
Macri acusa a Bava de no obrar con parcialidad
- Publicidad -

En este sentido, la defensa de Macri busca saber cómo fue el procedimiento administrativo del Ejecutivo para habilitar de manera tan rápida el levantamiento del secreto de Estado sobre el expresidente, razón por la cual no pudo declarar la semana pasada.

Es que, para Macri el magistrado obró con “temor de parcialidad” cuando lo convocó a indagatoria por el supuesto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan sin haber pedido al presidente, Alberto Fernández, que lo relevara del secreto de Estado.

Sin embargo, Bava rechazó el escrito presentado por Macri, por lo cual el líder de Juntos por el Cambio deberá presentarse por segunda vez a la cita fijada para el miércoles a las 12 del mediodía.

De qué se lo acusa a Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal

Macri está acusado de supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear a los familiares de las víctimas del ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno” entre 2017 y 2018.

La denuncia a Macri la realizó el año pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien acusó al exmandatario de espionaje ilegal. Al día siguiente, el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, impulsó la denuncia y Macri quedó imputado.

En la causa, también están acusados de espionaje ilegal y tareas de inteligencia los exjefes de inteligencia durante la presidencia de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario