Reelecciones indefinidas: qué opinan los intendentes radicales

Los jefes comunales se sumaron al pedido de reformar la ley de reelecciones indefinidas pero mostraron diferencias con el proyecto del oficialismo.

intendentes radicales

Luego de que el Frente de Todos abriera el debate de la ley de reelecciones indefinidas a partir del ingreso de un proyecto para derogar un artículo de la norma sancionada en 2016 que limita el mandato de los intendentes, desde el radicalismo salieron apoyar una posible modificación pero pidieron mantener el espíritu del texto original.

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses, el intendente de Balcarce Esteban Reino. “Estamos a favor de cambiar la ley de reelecciones indefinidas porque se dictó en 2016 y no se puede legislar para atrás, por lo que no se debería contar el primer mandato (2015-2019)”, aseguró.

El viernes pasado, el legislador camporista Walter Abarca ingresó una iniciativa a la Cámara de Diputados bonaerense para modificar el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establecer que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto“.

Sin embargo, Reino adelantó que pedirán que se respete el espíritu de la ley de reelecciones indefinidas sancionada durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Hay un proyecto para que sean indefinidos los mandatos, pero nosotros no estamos en contra de la norma sino que queremos que se contabilice como primer periodo de 2019-2023”, detalló.

En concreto, la intención de los jefes Comunales del radicalismo es acompañar la modificación de la ley 14.836 (reelecciones indefinidas) que establece el límite de dos periodos para los mandatos, pero no derogarla como pide el oficialismo sino que se considere desde 2019 a 2023 en adelante.

“El otro tema que vamos a plantear es la autonomía municipal, no es lo mismo las realidades de los intendente del Conurbano que los del interior. Necesitamos que se tenga en cuenta lo que piensa la ciudadanía de cada municipio, sino estamos a merced de lo que pase por el poder provincial. Esto nos daría un salto de calidad enserio”, agregó Reino.

Los jefes comunales no están solos en este planteo contra la retroactividad: de modo subterráneo, diputados y senadores provinciales del radicalismo avalan esta postura, y cuentan porotos para avanzar en la modificación de la ley de reelecciones indefinidas.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, se mostró a favor de incorporarle cambios a la ley de relecciones indefinidas.
El intendente de Balcarce, Esteban Reino, se mostró a favor de incorporarle cambios a la ley de relecciones indefinidas.

En un reciente encuentro del Foro de Intendentes Radicales, su titular, el intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, sostuvo que la ley de reelecciones indefinidas debió ser debatida en un sentido más profundo, ya que debería ser “una cuestión incluida en la Constitución de la provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”.

En la misma dirección se expresaron los jefes comunales de Chacabuco, Víctor Aiola; y General Viamonte, Franco Flexas, en declaraciones a Provincia Noticias. Aiola consideró que ninguna ley puede ser retroactiva, “por lo tanto, el primer mandato a considerar debería ser el del 2019”, sentenció.

Por último, Flexas agregó que la discusión “es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga”. “Debe quedar claro que no se puede legislar para atrás”, aclaró el alcalde en sintonía con la posición de todo el ala radical, que le daría los votos al oficialismo sino no se deroga la ley de reelecciones indefinidas.  

El debate por las reelecciones indefinidas se instauró en territorio bonaerense minutos después del cierre de lisas de las elecciones legislativas. El tema, venia siendo tratado como un secreto a voces por parte del Gobierno bonaerense, que no veía con buenos ojos que se pusiera en agenda en medio de la crisis económica y ante el apretado resultado en las urnas.

Empero, ante la estrategia de varios alcaldes de tomarse licencia a partir de diciembre para emigrar a cargos del Ejecutivo nacional y provincial, y con el consenso de casi un centenar de ellos de que “la salida tiene que ser política y en acuerdo entre el oficialismo y la oposición”, es que el Frente de todos puso en marcha el trámite parlamentario.

Reelecciones indefinidas: los pedidos del radicalismo

En paralelo a la discusión por las reelecciones indefinidas, los intendentes radicales pujan por la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el Presupuesto 2022 y la condonación de deudas que mantiene el Ejecutivo provincial con los municipios.

“Vamos a defender el FIM porque es una herramienta para eliminar la discrecionalidad en el reparto de las obras. En los últimos dos meses antes de la elecciones se otorgaron obras de ATN (Fondo del Tesoro Nacional) y ningún municipio nuestro recibió una”, advirtió el alcalde boina blanca, Esteban Reino.

Según un relevamiento que realizó el Foro de Intendentes Radicales, la deuda en los municipios que son comandados por jefes Comunales de la UCR asciende a los $3 mil millones. Estas se dividen en la falta de aportes del IOMA, partidas del FIM y del programa Red AMBA, entre otros.

Presupuesto 2022. Conclave entre el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y los intendentes radicales.
Presupuesto 2022. Conclave entre el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y los intendentes radicales.

“En Balcarce se debe como un año de IOMA, la deuda es enorme. IOMA tiene los nomencladores del año 2016. Para ejemplificar, si una proactiva hoy se tendría que pagar $200 nos están pagando $15 y encima no llega la plata. Esto funde cualquier sistema de salud”, sentenció Reino.  

Otro de los municipios con las cuentas en rojo es Magdalena. Incluso las deudas, por la atención a personal y reclusos del penal, vienen desde antes de la gestión del radical Gonzalo Peluso. Parecida es la mora por la Ley de Canteras que mantiene el OPDS con Tandil, conducido por el boina blanca Miguel Lunghi. Sólo por nombrar algunos casos.

Participá con tu comentario