viernes, abril 19, 2024

Cambio Federal salió a respaldar Conte Grand: “Es una caza de brujas”

El bloque Cambio Federal que conduce el diputado possista Walter Carusso rechazó el pedido de juicio político a Conte Grand. “Estan banalizando la herramienta constitucional”, apuntaron desde la bancada opositora.

El bloque de diputados opositores Cambio Federal formuló el primer respaldo público al interior de la Legislatura bonaerense dirigido al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, y también el primer rechazo al proyecto que promueve el juicio político presentado por el Frente de Todos en las últimas horas.

Es una denuncia para la tribuna. Atacan a un Procurador al que hace dos años le están pidiendo la renuncia para sacarlo de su lugar. No se puede hacer un juicio político porque una persona, en un video, hace referencia a supuestas afirmaciones del Procurador. Es poco serio jurídicamente”, cuestionaron desde Cambio Federal.

- Publicidad -

De esta manera, los diputados Walter Carusso, que tiene a su cargo la conducción de la bancada opositora, y su compañero de banca, Martín Domínguez Yelpo, echaron por tierra la posibilidad de que el oficialismo cuente con sus votos para iniciar la investigación por “mal desempeño” que pretenden termine en una acusación formal ante el Senado.

La denuncia no tiene consistencia jurídica. No se puede empezar una caza de brujas contra el Procurador porque haya sido nombrado en un video”, remarcaron los dos integrantes del bloque Cambio Federal. En efecto, Conte Grand no aparece en el video que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la Justicia federal.

En las imágenes fechadas en junio de 2017 sólo se escucha al ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, afirmar que tenía “todo arreglado” con “el Procurador” para con el armado de causas contra dirigentes sindicales de la construcción. Sin embargo, es verdad que Conte Grand no aparece sentado en la mesa.

Para los diputados de Cambio Federal avanzar con el pedido de juicio político con esa referencia “es poco serio” y redunda en una “banalización de la herramienta constitucional”. Según pudo saber este medio, un procedimiento de este tipo no encuentra antecedentes desde el retorno de la democracia en la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

“No hay que banalizar el juicio político y hacer uso de esta herramienta constitucional sin fundamento legal porque de esa manera se degrada la política. Hay que ser serios y dejar de intentar sacudir la agenda mediática con denuncias que no llegan a nada porque no tienen sustento legal”, cerraron los legisladores.

Como contó Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos quiere convocar a una sesión extraordinaria en dos semanas para someter a consideración el proyecto que promueve el juicio político a Conte Grand. Para iniciar la investigación, que quedaría a cargo de una comisión, el oficialismo necesitará obtener el qoúrum y una mayoría simple.

Sin embargo, después de que el cuerpo de legisladores designado avance en la producción de pruebas, el Frente de Todos necesitaría una mayoría especial para elevar la acusación formal al Senado bonaerense. En ese tramo del proceso necesitaría un apoyo de un sector de la oposición en la Cámara baja bonaerense.  Está claro que de la bancada de Cambio Federal no saldrán esos respaldos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario