sábado, mayo 4, 2024

Reino: “La recesión de hace dos o tres meses comenzó a pegar en el interior”

El jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, indicó que el recorte de fondos de Nación "generó una gran incertidumbre" en los municipios.

Categorías:

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, cargó contra el Gobierno nacional de Javier Milei, al afirmar que el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires “castiga” a los municipios y alertó sobre la delicada situación a futuro ya que “la recesión empezó a pegar” en los municipios del interior.

En ese sentido, Reino sostuvo que es la primera vez en sus tres mandatos como jefe comunal de Balcarce que no logra “tener contacto” con autoridades del Ejecutivo nacional y afirmó que los municipios bonaerenses sufren las consecuencias entre la disputa el Presidente y el gobernador Axel Kicillof.

- Publicidad -

Si se pretende castigar al Gobernador, se termina castigando a los intendentes. Nosotros no podemos tener déficit permanente o pedir préstamos para pagar sueldos. Por ahí el Gobierno nacional no entiende que el 90% de los gobiernos municipales somos ordenados, el ajuste ya lo tenemos hecho”, afirmó Reino en declaraciones al portal DIB.

En detalle, el Intendente de Balcarce sostuvo que la recesión “comenzó a pegar en el municipio”. “Hay una gran incertidumbre; había obras de Nación que iban a empezar y no lo hicieron nunca. También empresas de obras de Provincia que por la inflación y la falta de redeterminación de precios se terminaron yendo”, indicó.

Asimismo, Reino sostuvo que tuvo que “achicar todos los gastos municipales”, tras lo cual manifestó que no tener un presupuesto 2024 nacional ni provincial ocasionó “trabajar mes a mes en las variables de ajuste”, en un contexto de un “fuerte incremento de la atención hospitalaria” de Balcarce.

“Nosotros somos único efector de Salud, no tenemos clínicas privadas. Hacemos malabares para sostener el hospital, pero se puede generar una crisis en un tiempo en que los costos y la demanda aumentan de modo sideral todo a la vez”, enfatizó el jefe comunal de Balcarce.

- Publicidad -

Con relación al diálogo con el gobernador Axel Kicillof, Reino sostuvo que uno de los principales reclamos de los intendentes radicales es el atraso de cobros del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). “No estamos a favor de que todos los afiliados de Balcarce se retiren, pero tenemos que empezar a darles soluciones porque estamos teniendo problemas”, precisó.

“Son $70 millones que se generan de los empleados a IOMA y hay 14 millones de gastos que tiene la obra social que no nos paga y queremos que nos compense. Nos daría oxígeno. El gasto del hospital se ha aumentado y casi el 50% de nuestro de presupuesto va al nosocomio”, graficó Reino.

En esa línea, el Intendente reconoció que la Asociación de Profesionales del Hospital municipal de Balcarce realizó una petición formal de eliminar la obligatoriedad de IOMA para los empleados municipales.

Estamos tratando de que esto no ocurra. Creemos en el sistema público de obra social, pero el gobernador Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, van a tener que empezar a dar respuesta”, concluyó el Intendente de Balcarce.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario