lunes, diciembre 2, 2024

Relevan más de 170 muertes en comisarías bonaerenses tras el caso en San Clemente

Según un relevamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en lo que va del año fueron 19 las muertes en comisarías bonaerenses.

Categorías:

A pocas horas de que se conociera el caso de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, donde nueve policías bonaerenses fueron detenidos por asfixiar y matar a golpes a un hombre privado de su libertad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que más de 170 personas fallecieron en comisarías de la provincia desde 2012 y 19 en lo que va del año.

De acuerdo a los datos desglosados por la CPM, los decesos en comisarías superan los 170, hubo 9 en 2012, 14 en 2013, 15 en 2014 y otros 15 en 2015. En 2016 ascendieron a 23, mientras que, en 2017 a 24. Luego, se registraron 18 en 2018, 21 en 2019 y 19 en 2020.

“A partir de 2015 se da un aumento constante de la población detenida, en ese marco, la tasa de muertes presenta un estancamiento en 8 puntos desde 2015 a 2017, para posteriormente  descender y ascender de manera intermitente”, analizaron las autoridades de la CPM.

En cuanto a lo concerniente a las causas entre 2012 y 2020, la CPM detalló que “unas 58 muertes registradas en departamentales policiales  fueron por ahorcamiento, 21 por deficiente atención médica, 19 por incendio y 6 por agresión física. En tanto, que de 54 se desconocen el motivo”.

En este sentido, los familiares de víctimas de violencia institucional manifestaron que “las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional, a la fecha tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983″.

Los datos, fueron dados a conocer por la CPM luego de que nueve efectivos de la Policía Bonaerense sean acusados de torturar y matar a golpes a un detenido se esperaba que declare por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.

Muerte en la comisaría de San Clemente

Todo comenzó el jueves a la madrugada cuando la víctima, identificada por la Justicia como Alejandro Martínez (35), fue aprehendida por los San Clemente policías detenidos por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de dicha localidad de La Costa, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.

Voceros judiciales informaron que a poco de arribar a la comisaría 3ra. de San Clemente, Martínez falleció, por lo que los efectivos de la Policía Bonaerense dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.

Gamaleri se presentó en la seccional y dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde horas después el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una “asfixia por sofocación” y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

En tanto, del relevamiento de testigos los investigadores obtuvieron el testimonio de otro hombre detenido en la comisaría, quien refirió que la víctima había llegado a la seccional, un poco exaltada, y que en esas circunstancias los San Clemente policías detenidos comenzaron a apretarlo contra el piso.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí