Renunció Manuel Adorni como Jefe de Gabinete: Santilli se perfila como su sucesor

Cercado por el poco apoyo en el Gobierno y por los cuestionamientos a su incremento patrimonial, Adorni oficializó este sábado su renuncia.

Categorías:

Manuel Adorni oficializó este sábado su renuncia como Jefe de Gabinete nacional, luego de tres meses en el ojo de la tormenta por sucesivos escándalos vinculados a las irregularidades de su declaración jurada y al avance de la investigación judicial por supuesto enriquecimiento ilícito.

El paso al costado de Adorni comenzó a gestarse desde la tarde del viernes, con reuniones de urgencia entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y varios funcionarios. La llegada al país este sábado del presidente Javier Milei luego de su gira por España terminó por dar forma la renuncia del Jefe de Gabinete.

En su carta de despedida, Adorni volvió a negar las acusaciones de corrupción y rechazó las “mentiras mediáticas”, a las que enumeró en “mansiones, autos lujosos, granjas cripto operadas en complicidad con la custodia presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos y la existencia de un pen drive lleno de dólares”.

El ahora exfuncionario afirmó que el desgaste acumulado lo llevó a pedirle a Milei que lo acompañe en el cierre de su etapa. “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia”, subrayó.

En su carta de renuncia, Adorni agradeció al presidente Javier Milei y negó los hechos de corrupción que son investigados por la Justicia.
En su carta de renuncia, Adorni agradeció al presidente Javier Milei y negó los hechos de corrupción que son investigados por la Justicia.

Luego de que Adorni explicara que dejaba el cargo para proteger a sus seres queridos tras denunciar una campaña de hostigamiento y operaciones mediáticas en su contra, la propia Karina Milei publicó un mensaje de apoyo en el que reivindicó su trabajo dentro del Gobierno y lamentó las circunstancias que derivaron en su salida. Uno de los pocos mensajes del Gabinete en apoyo.

La aceptación de la renuncia de Adorni representa un giro para la Casa Rosada. Durante semanas, la cúpula de Casa Rosada rechazó cualquier posibilidad de desplazar a uno de los funcionarios más cercanos y cuestionó los sucesivos pedidos de interpelación que impulsó la oposición en el Congreso. 

No obstante, en las propias filas del Gobierno daban por descontado que el pedido de interpelación iba a avanzar tras los cuestionamientos públicos del PRO y de la UCR. En rigor, los alfiles libertarios en el Congreso sostenían que la situación de Adorni frenaba el tratamiento de proyectos claves impulsado por el Ejecutivo, tal como la ley de propiedad privada.

Si bien el reemplazo de Adorni se oficializará entre el domingo y el lunes, el encargado de tomar las riendas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, una de las dependencias más importante de la Casa Rosada, sería el actual ministro del Interior, Diego Santilli, un fusible que para el Gobierno resultó clave en la campaña electoral de 2025.

Es preciso mencionar que, Adorni es investigado por el fiscal federal Gerardo Pollicita por inconsistencias entre sus declaraciones juradas y su patrimonio. La causa tramita en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo. Entre el pedido de la fiscalía, está la investigación de las distintas declaraciones juradas y rectificaciones presentadas por el exfuncionario, que este mes dijo que había ahorrado en negro USD 500.000.

La carta de renuncia de Adorni

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí