En medio del paro de los docentes bonaerenses convocado por la Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un proyecto en la Legislatura ante las amenazas de descuentos que hizo el director general de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, contra quienes adhirieron a la medida de fuerza.
En ese marco, Kane declaró que las amenazas de descuentos a los docentes bonaerenses son parte de un “apriete del gobernador Axel Kicillof”, por lo que señaló, en contraposición, que lo que debería hacer es “dar cuentas del crecimiento escandaloso de la pobreza en la Provincia”.
De la misma manera, el diputado bonaerense del Partido Obrero recordó que el Gobierno provincial también debería dar explicaciones de “la corrupción de su propio partido, que estalla en escándalos como el de su jefe de gabinete, Martín Insaurralde, o el cierre de la Legislatura que usa para cobrar sueldos de empleados fantasmas”.
Es preciso mencionar que, en estos momentos, los docentes bonaerenses llevan a cabo el segundo día de paro en reclamo de un pliego de demandas al gobernador Kicillof, que tienen como marco la escalada inflacionaria posterior a la devaluación del 14 de agosto, entre los cuales encabeza la reapertura de paritarias y un salario igual a la canasta familiar.
Por esta razón, Kane reivindicó la lucha de la comunidad educativa, al considerar que, la medida de fuerza de los docentes bonaerenses se debe a que “salen a reclamar salario y presupuesto para un sistema educativo vaciado”, en un momento en que “la Argentina está colocada en tela de juicio por todas las variantes patronales”.
En esa línea, el proyecto que el diputado presentó en la Legislatura bonaerense tiene como objetivo que el Gobierno retire “toda medida de descuento salarial, amenaza y persecución de Kicillof y Sileoni contra los docentes bonaerenses que adhirieron al paro de la lista Multicolor, que hacen ejercicio de su legítimo derecho a huelga”.
Es preciso mencionar que, el martes, el primer día de paro, Sileoni apuntó contra la línea disidente del SUTEBA al señalar que se trata de “organizaciones que no tienen representatividad provincial” y argumentó los descuentos con que no se presentó la notificación correspondiente a la medida de fuerza.
Por su parte, desde la Multicolor aseguraron que “es mentira que no haya notificación“. “Realizamos una presentación al Ministerio de Trabajo de Provincia, también fueron realizadas vía correo electrónico a las Delegaciones regionales informando de la convocatoria al paro”, insistieron.