miércoles, mayo 1, 2024

Así le respondieron los distintos sectores a Milei sobre el ajuste y las privatizaciones

Galmarini, la CGT y FATPREN salieron a responderle a Milei por sus anuncios de privatización.

Categorías:

A menos de una semana de haber resultado el presidente electo, Javier Milei, anunció que avanzará con un ajuste de shock, que tendrá eje en la reducción del gasto público, así como anticipó que llevará adelante una serie de privatizaciones sobre las empresas estatales que, por supuesto, provocó respuestas de distintos sectores.

En detalle, Milei indicó que las políticas que implementará tendrán como base la lógica de que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estarlo”, por lo que avanzará sobre empresas como Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Télam, TV Pública y Ferrocarriles Argentinos, entre otras.

- Publicidad -

Asimismo, el Presidente electo, aseguró, sin dar detalles al respecto, que “todo lo que hace el sector público lo hace mal”, por lo que anticipó que mandará a licitar todas las obras públicas en curso y que “si nadie quiere hacerlas, significa que no tenían sentido”.

En ese sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, salió a responder los dichos de Milei, así como también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, que conduce Rodolfo Aguiar, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entre otros.

Galmarini contra Milei: “¡No todo funciona mal!”

Luego de que el presidente electo, Javier Milei, señalara que llevará adelante una serie de privatizaciones, enumeró que una de esas será la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), por lo que su titular, Malena Galmarini, salió a responderle que “No todo es lo mismo, ¡no todo funciona mal!”.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, Milei dijo que “AySA era Aguas Argentinas, que era privada y funcionaba muy bien”, de manera que Galmarini escribió en sus redes sociales que dicha empresa “solo extendió las redes a los barrios donde podían pagar” y reivindicó que bajo su gestión se construyeron 4.000 km de redes y se benefició a más de tres millones de personas con las obras públicas.

“Trabajamos con los organismos internacionales de crédito para avanzar en obras trascendentales”, amplió Galmarini, que detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por cada USD 1 que se invierte en agua y cloacas, se ahorran USD 7 en el mediano plazo” en el sector de salud.

ATE contra Milei: “La motosierra empieza por el aguinaldo y no por la casta”

Por su parte, luego de que Milei dijera que sus funcionarios “recortarán lo que tengan que recortar” para llevar adelante el ajuste de shock, el secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que “la motosierra empieza por el aguinaldo y no por la casta”.

En detalle, el Presidente electo aseguró que el pago de aguinaldos “va a caer en el último tramo de diciembre”, por lo que, Aguiar, retomó el discurso triunfal del domingo en el que el libertario dijo que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, y señaló que el complemento al salario está contemplado en la legislación de Contrato de Trabajo.

“¿No era que el recorte del gasto era para la política? Desde ATE no vamos a aceptar que el presidente electo Milei deje de pagar el medio aguinaldo”, escribió el dirigente gremial en sus redes sociales, que luego cuestionó “¿por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario Internacional?”.

CGT contra Milei: “si quiere abolir el derecho a huelga, será Fujimori”

En esta línea, un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluye a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y a los gremios de viales, bancarios y pilotos, se mostró en estado de alerta frente a las declaraciones de Milei, a diferencia de la “mesa chica” de la central obrera que se reunirá hoy en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

“Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho a huelga, será (como el expresidente peruano, Alberto) Fujimori y terminará en cana”, anticipó el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, respecto a la posibilidad de que Milei comience a reprimir las manifestaciones que se convoquen en rechazo a sus medidas.

Por otra parte, el dirigente del gremio de personal superior de las compañías energéticas, Carlos Minucci, advirtió a la central obrera ante las negociaciones que pretenden llevar adelante con Milei. “Si la CGT no se pone al frente, va a correr sangre en las calles”, aseguró.

Asimismo, luego de que Milei anunciara que hará un recorte masivo de la obra pública, el Sindicato de Trabajadores Viales (STVYARA), que conduce Graciela Aleñá, se declaró en “estado de alerta y movilización permanente” para no perder puestos de trabajo.

FATPREN en defensa del acceso a la información contra Milei

Al otro día de haber resultado electo, Milei aseguró la privatización de los medios de comunicación públicos, como Télam, la TV Pública y Radio Nacional, al considerarlos “ministerio de propaganda encubierto”, por lo que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) pasó a la acción.

En ese marco, los dirigentes de FATPREN se reunieron junto a sus delegados de todas las provincias para abordar el resultado electoral y resolvieron que apoyarán a los sindicatos de base que comenzaron a organizar la defensa de los medios públicos que pretende cerrar Milei.

Por ese motivo, los trabajadores denunciaron una “campaña de estigmatización, con mentiras y operaciones de prensa contra los trabajadores de Radio Nacional y los medios públicos”, así como también “un clima de violencia persecutorio” que se tradujo en amenazas e intimidaciones al espacio y sus periodistas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario