martes, julio 5, 2022

Retenciones: el Gobierno pide a la oposición que acceda a debatir en el Congreso

El Gobierno volvió a reclamar a la oposición que "revea" la postura de negarse a debatir en el Congreso la posibilidad de aumentar las retenciones.

Categorías:

El Gobierno nacional volvió a reclamarle hoy a la oposición que “revea” la postura de negarse a debatir en el Congreso la posibilidad de aumentar las alícuotas de los derechos de exportación o retenciones a determinados productos agrícolas y reiteró su convicción de que esos instrumentos son “una de las herramientas adecuadas” para desacoplar los precios internos de los internacionales.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en las habituales conferencias semanales, justificó la decisión del presidente Alberto Fernández de no presentar un proyecto de ley al respecto “si la oposición dice que no lo va a votar” e instó a que revean su postura.

- Publicidad -

“Lo que el Presidente dice es que no hay que dar batallas perdidas”, aseguró Cerruti en Casa Rosada, donde rechazó una supuesta diferencia interna en el Gobierno nacional respecto de la validez del uso de las retenciones.

Cerruti volvió a reclamarle hoy a la oposición que "revea" la postura de negarse a debatir en el Congreso el aumento de retenciones.
Cerruti volvió a reclamarle hoy a la oposición que “revea” la postura de negarse a debatir en el Congreso el aumento de retenciones.

Al respecto, Cerruti aseveró que “los ministros y yo decimos todos lo mismo que dice el Presidente” y citó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionado con otros países que, ante la suba de los precios de productos agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania: “están aplicando retenciones a las exportaciones de algunos productos”.

No obstante, Cerruti indicó que “si en este momento la oposición, antes de que se presente un proyecto, encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el Congreso“.

- Publicidad -

De esta manera, la Portavoz llamó a una reflexión por parte del arco opositor al decir que “el Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidad que tenemos que pensar”.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández ya se había pronunciado a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos aunque aclaró que para que esa modificación sea una realidad, era necesario el respaldo de la oposición en el Congreso de la Nación, porque la actual conformación legislativa no lo aprobaría.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, dijo el jefe de Estado.

Además, Alberto Fernández sostuvo que en su función de primer mandatario, agota “todas las posibilidades” que tiene para que, “viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel”, y que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales”.

En ese contexto, Alberto Fernández, recordó el “tractorazo” realizado por el campo en plena Plaza de Mayo semanas atrás en contra de la renta inesperada, de las retenciones y otras cargas impositivas al sector.

Los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales (en el tractorazo) eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”, remató el Presidente.

En ese sentido, Alberto Fernández aseguró que seguirá “peleando” para que los efectos económicos de la guerra en Ucrania “no afecten negativamente a los argentinos” y, señaló que explora todos los caminos “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los internacionales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario