lunes, mayo 16, 2022

Marcha del campo: el Gobierno insiste en que es un tractorazo “político” y “por las dudas”

Mientras que el campo se organizan con ayuda del Juntos por el Cambio para llegar a la Plaza de mayo en tractores, desde el Gobierno consideran que es una marcha política.

Categorías:

En la tarde de mañana, productores y entidades rurales del interior del país, sin la adhesión de la Mesa de Enlace, realizarán una marcha considerada por el Gobierno nacional como “política”, en la que planean llegar a la Plaza de Mayo en tractores y camionetas, a pesar de la negativa del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Mañana a las 15 horas, el campo realizará una importante movilización a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de dar visibilidad a las demandas que incluyen menor presión fiscal, eliminación de las retenciones, y transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones.

- Publicidad -

“El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad marchan juntos para exigirles (al Gobierno nacional) que dejen de gastar”, expresa la convocatoria de los productores rurales del interior del país. 

Productores auto convocados del interior del país marchan mañana hacia Plaza de Mayo en tractores
Productores auto convocados del interior del país marchan mañana hacia Plaza de Mayo en tractores

Por su parte, desde el Gobierno nacional se refirió a la marcha del campo de este sábado. En el caso del ministro de Seguridad de la Nación, advirtió que “ni sueñen que van entrar a la Ciudad con los tractores”.

Además, Aníbal Fernández criticó los reclamos del campo y argumentó que “están pasando su mejor momento, va a ser un muy buen año para los productores”, y agregó que al igual que lo dicho por el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no va a haber aumento de las retenciones. Esa discusión está saldada”.

En esa misma línea, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana que la protesta convocada por ruralistas para mañana a la Plaza de Mayo es “una marcha política” y consideró que “no está muy claro por qué están marchando” ya que “la suba de retenciones no existe”.

“No hubo suba de retenciones. Están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen. Se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina”, dijo la vocera en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

- Publicidad -

En sintonía, Aníbal Fernández destacó el proyecto para gravar la renta inesperada que impulsa el titular del Palacio de Hacienda y defendió la iniciativa al considerar que hacer ese aporte “es la obligación de aquellos a los que les fue tan bien. Estamos hablando arriba de los 1.000 millones de pesos. ¡Me encantaría pagarlos!”.

En tanto, la vocera Cerruti destacó que “el campo es fundamental para el crecimiento de la Argentina” y sostuvo que, “sin dudas, la actividad del campo y el complejo agroindustrial son muy importante con sus exportaciones y eso se intentó fortalecer con el envío de un proyecto de ley de la renta inesperada”.

“Acá no hubo suba de retenciones y la verdad es que están marchando por las dudas. Están marchando contra un proyecto que no conocen, que imaginan que puede suceder, por lo que no tenemos ninguna duda de que es una marcha absolutamente política que tiene que ver con defender otros intereses y no los legítimos derechos del campo que tienen que defender los productores”, aseveró Cerruti.

Lo cierto, es que los productores del campo autoconvovados ya establecieron un recorrido para llegar mañana a la Plaza de Mayo. Habrá tres puntos de encuentro para unificar la marcha hacia Buenos Aires, el cruce de la ruta 7 y 5 a la altura de Luján, el cruce de la ruta 8 y 193, en Solís; y la intersección de la ruta 9 y 193.

Marcha del Campo: medida cautelar

Por su parte, representantes de Juntos por el Cambio, como Ricardo López Murphy, Waldo Wolff, Pablo Torello, José Luis Patiño y Yamil Santoro, presentaron hoy una medida cautelar para los productores convocados por parte de la dirigencia del campo se puedan manifestar en la ciudad de Buenos Aires con tractores.

La medida cautelar presentada hoy busca que el Gobierno nacional se abstenga “de impedir el ingreso de tractores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de protesta que el sector agrario tiene previsto para el día 23/04/2022”, tal como lo advirtió Aníbal Fernández.

“Vamos a garantizarle a todos aquellos que deseen manifestarse en paz, la posibilidad de hacerlo sin que ningún miembro del Poder Ejecutivo se arrogue la facultad de cercenar nuestros derechos”, señaló en su presentación el grupo de referentes de Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario