Este viernes, la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por el ex candidato a presidente, Sergio Massa, dio detalles sobre la situación financiera del cierre de año en la cartera y garantizó los fondos que se requieren para los gastos de diciembre.
“El Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesario para financiar el programa de pagos de diciembre, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”, explicaron desde la Secretaría de Hacienda.
Es preciso considerar, que este domingo 10 de diciembre se llevará a cabo el acto oficial de asunción de Javier Milei en el Congreso de la Nación, en la que el presidente electo emitirá un discurso en el que solicitará que las sesiones extraordinarias y dará comienzo a primer mandato como Jefe de Estado.
En ese marco, desde la Secretaría de Hacienda detallaron que en diciembre se puede dar por descontado que la cartera cuenta con los “fondos suficientes para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimiento del Estado argentino. Asimismo, la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estando en línea con el promedio histórico”.
En este sentido, desde el Ministerio de Economía aclararon que en pos de fomentar la normal transición de Gobierno y garantizar la estabilidad durante los primeros días del 2024, constituyeron “una reserva para financiar los gatos para el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.
Vale recordar que, la presentación del estado financiero del Tesoro Nacional se presentó en el marco de la inminente asunción del Presidente electo, Javier Milei, que tiene en agenda el recorte del presupuesto de Argentina con un consecuente ajuste sobre la economía de los ciudadanos.
De hecho, en las últimas declaraciones que dio Javier Mieli a la prensa generó ciertas dudas sobre la situación económica y no garantizó el pago normal de los salarios. “¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía, que no goberné o del gobierno actual?”, declaró el liberal al poco tiempo de resultar electo en el balotaje del 19 de noviembre.
En esta línea, según anticiparon desde el entorno del líder de La Libertad Avanza y futuro presidente, Javier Milei solicitará sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para tratar un paquete de proyectos que apuntan a la reestructuración del Estado y, además, tiene previsto presentar el Presupuesto 2024.
En suma, el Ministerio de Economía hizo público el estado financiero en el que deja la gestión encabezada por Sergio Massa, a fin de generar una cierta certidumbre enmarcado en la falta de certeza de los trabajadores sobre sus salarios y aguinaldos de diciembre.