domingo, diciembre 4, 2022

Revolución Federal: el juez Leopoldo Bruglia demandará a Alberto Fernández

El juez de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia demandará por daños y perjuicios al presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de sus dichos tras la liberación de los miembros de Revolución Federal.

Categorías:

El juez de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia demandará por “daños y perjuicios” al presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de la serie de tuits que el jefe de Estado publicó para cuestionar al magistrado, tras el fallo que ordenó la libertad de los integrantes de Revolución Federal.

En detalle, Alberto Fernández aseguró que los jueces Bruglia y Pablo Bertuzzi “ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución nacional”, por lo que el magistrado advirtió la “gravedad institucional” de esas manifestaciones, sostuvo que no son legítimas, habló de una injerencia sobre el Poder Judicial y sostuvo que los dichos del mandatario son “ofensivos” e “inaceptables”.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, el juez Bruglia aseveró que no se considera “ilegítimo”, en una presentación en donde subrayó que fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia el que ordenó restituirlo en su cargo, luego de que se revocara su traslado hasta que el concurso para designar un nuevo magistrado avance.

“Constituye un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado”, advirtió el juez Bruglia, que anticipó que demandará por “daños y perjuicios” al presidente de la Nación por “difamación”.

Cabe destacar que, las críticas de Bruglia hacia el Presidente nacional se conocieron a través de la carta que envió el juez este jueves a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial para presentar su renuncia.

Es que, el letrado manifestó su desconcierto por la falta de reacción de la entidad ante las críticas de Ejecutivo luego de las resoluciones tomadas en las últimas horas por el tribunal que integra, en el marco de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner y las excarcelaciones ordenadas para los detenidos en la causa Revolución Federal.

- Publicidad -

“Vengo por la presente a renunciar formalmente a esta Asociación de Magistrados, dado que no puede ser que no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación y de las expresiones del Ministro de Justicia (Martín Soria), claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces”, afirmó Bruglia.

En la carta, el magistrado Bruglia aseguró que “por un decreto Presidencial” fue apartado del cargo, pero “un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” ordenó restituirlo, por lo cual no se considera “ilegítimo” en el cargo.

”El Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia (Martín Soria) han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esta institución y constituye un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado, lo cual debería haber generado en ustedes algún tipo de alarma, aunque parece que no”, continuó Bruglia.

Vale recordar que, Bruglia y su colega Bertuzzi quedaron en el ojo de la tormenta cuando en julio del 2020 el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gustavo Ustarroz, pidió la revisión de una decena de trasladados que consideraba irregulares.

Allí, figuraban los nombres de los dos jueces que habían integrado el Tribunal Oral Federal 4 y que, en la gestión macrista, habían sido trasladados por el entonces Consejo de la Magistratura a la Sala 1 de la Cámara Federal, un tribunal clave a la hora de decidir el futuro de las causas que se investigan en Comodoro Py.

Desde allí, Bruglia y Pablo Bertuzzi intervinieron, por ejemplo, en la causa de los Cuadernos, en la cual Cristina Kirchner fue señalada como la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero de los empresarios entre 2003 y 2015.

Alberto Fernández criticó la excarcelación de los miembros de Revolución Federal

En este contexto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó el pasado miércoles a los magistrados que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Los integrantes de Revolución Federal, estaban presos desde el 20 de octubre pasado, investigados por incitación a la violencia colectiva, por lo que luego del fallo que los liberaba, Alberto Fernández criticó a los jueces del caso.

“Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, los magistrados están empecinados en tapar lo obvio, que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación”, remarcó el mandatario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario