El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, aprovechó que el gobernador Axel Kicillof visitará este viernes la ciudad de Pergamino para exigirle al mandatario respuestas concretas por la postergada obra de la Presa de Regulación del Arroyo, además de distintas problemáticas locales que atraviesan al distrito.
“Mañana Kicillof visita Pergamino. Es una buena oportunidad para que explique qué pasó con la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, anunciada cuatro veces, y para que dé respuestas sobre la pérdida de servicios y profesionales en el Hospital San José, los problemas de IOMA, la seguridad y una educación en la que 4 de cada 10 estudiantes no terminan la secundaria y apenas 1 de 10 egresa con los conocimientos esperados”, lanzó Rico Zini en la antesala de la visita oficial al territorio que conduce el intendente del PRO, Javier Martínez.
De esta manera, la agenda del mandatario bonaerense quedó atravesada por el nuevo planteo del dirigente pergaminense, que hace algunos días también aprovechó su incorporación como vocal de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado bonaerense para volver a insistir con la ejecución de la obra del Arroyo Pergamino, un emplazamiento largamente reclamado por las autoridades locales y por distintos sectores productivos de la región.
“En el caso de Pergamino, la obra de mayor preponderancia es la del Arroyo Pergamino, que es de inevitable necesidad”, afirmó el legislador de la oposición, quien además recordó que la iniciativa ya cuenta con partidas presupuestarias asignadas dentro de los cálculos de gastos provinciales.
El planteo de Rico Zini se inscribe en una demanda que el parlamentario sostiene desde hace tiempo, centrada en la puesta en marcha de la Presa de Regulación, una obra hídrica clave para el distrito que el Ejecutivo provincial ya contempló en el Presupuesto 2026 con una inversión cercana a los $3.150 millones.

“Este año la obra fue nuevamente incluida en el Presupuesto provincial, pero sin avances concretos. Es más, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el propio Gobernador incurrió en el error de señalar que la obra se estaba ejecutando, cuando en realidad aún ni se ha vuelto a licitar”, había cuestionado el legislador del PRO, al insistir con la necesidad de precisiones administrativas y plazos definidos.
De acuerdo al relato de Rico Zini, desde Provincia esgrimieron que la obra no avanzó dado que hay otras construcciones hídricas realizándose en la ciudad, como el colector Ramal Norte, que el propio senador criticó dado sus problemas de financiamiento por incumplimientos y atraso en los pagos por parte del Ministerio de Economía.
En la misma línea, el referente amarillo también recordó que el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, había afirmado durante una visita a Pergamino que el llamado a licitación se realizaría en el año 2025, algo que finalmente no ocurrió. “Es inaceptable que la respuesta a una inquietud legítima de la comunidad de Pergamino siga siendo una promesa que luego se traduce en un nuevo compromiso incumplido. Hace falta que aparezca una decisión política fuerte”, fustigó el opositor.
Kicillof desembarca en Pergamino en medio de la arremetida de Rico Zini
En paralelo a los nuevos cuestionamientos de Rico Zini, el Gobernador encabeza este viernes una agenda institucional en Pergamino, con actividades vinculadas a dos áreas centrales de la administración provincial, como educación y seguridad. La recorrida oficial de Kicillof combina una batería de anuncios de gestión con una agenda de reclamos opositores que volvió a ganar centralidad en la discusión pública del distrito.

De acuerdo con el cronograma previsto, la actividad comenzó a las 10:30 con la inauguración del Jardín de Infantes N° 926, ubicado en la intersección de Güiraldes y Yapeyú. La obra representa una mejora significativa para la comunidad educativa local, que desde ahora contará con un edificio propio para el desarrollo de las actividades pedagógicas del nivel inicial.
Luego, a partir de las 11, el líder provincial encabezará en Parque España un acto de entrega de móviles y motos policiales, que pasarán a integrar la flota operativa de la Policía bonaerense para reforzar la prevención, ampliar la capacidad de patrullaje y mejorar la respuesta de las fuerzas de seguridad en los municipios del interior.




