Luego de que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, denunciara la crítica situación de las arcas provinciales, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, celebraron este viernes la quita de fondos coparticipables a la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, los funcionarios de la escudería amarilla festejaron el acuerdo alcanzado entre la administración libertaria, a cargo de Javier Milei, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por el que la Nación se compromete a acatar el fallo de la Corte Suprema para restituir los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y por ende quitarle a la provincia.
“Celebramos el acuerdo entre Nación y Ciudad que normaliza el envío de fondos de coparticipación desde agosto, restituyendo lo injustamente quitado por la administración kirchnerista”, afirmó, a través de sus redes sociales, Ritondo.
En esa línea, el titular del PRO bonaerense remarcó que “cumplir con el fallo de la Corte es una excelente noticia para los vecinos de la Ciudad y un gran paso hacia la seguridad jurídica. Ahora, es crucial resolver la cuestión de fondo, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Nacional y asegurando la no desfinanciación de la Ciudad”.
A su turno, la ex gobernadora bonaerense, ahora diputada nacional por CABA, aseguró que el expresidente Alberto Fernández “le robó fondos de la coparticipación a la Ciudad para tapar la incapacidad de Kicillof en la provincia”. “Hoy, Luis Caputo se comprometió con Jorge Macri a ponerle fin a esa injusticia, desde el 1° de agosto los recursos de los porteños vuelven a la Ciudad”, agregó.
Es que, durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno Nacional dictaminó a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n°194/2016 que, la coparticipación federal destinada a CABA pase de 1,4% a 3,75%, a pesar de ser el territorio más rico del país. Dos años más tarde, por otro decreto el fundador del PRO resignó 0.25 puntos para pasar a llevarse el 3.5 % de los recursos nacionales.
Luego, en 2020 y en medio de una fuerte crisis por reclamos de la Policía bonaerense, el por entonces jefe de Estado restituyó los fondos coparticipables a la provincia de Buenos Aires, la cual aporta el 40% de la riqueza nacional y percibe tan solo el 20% de la coparticipación.
De esta manera, con los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses recuperaron un 2%, aún muy lejos del porcentaje aportado. Sin embargo, la partida fue eliminada por la gestión de Milei, lo cual derivó a que Kicillof judicialice la medida.
En ese marco, este viernes, el jefe de Gobierno porteño anunció que, a partir del 1° de agosto, el Gobierno Nacional cumplirá con la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.
La noticia fue recibida con euforia por dirigentes del PRO que, mientras conducían los destinos de la provincia de Buenos Aires vociferaban contra la discriminación sufrida por los bonaerenses en materia de reasignación de fondos.