martes, noviembre 18, 2025

Violencia en Rosario: Kicillof le ofreció a Pullaro enviarle fuerzas de seguridad bonaerenses

Kicillof se puso a disposición de Pullaro y planea enviar refuerzos bonaerenses para combatir la inseguridad en Rosario.

Categorías:

En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se comunicó con su par radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para ofrecerle refuerzos bonaerenses que ayuden a hacer frente a la crisis de inseguridad que vive la ciudad de Rosario por los ataques de narcotraficantes.

Cabe mencionar que, Rosario es considerada una de las ciudades más inseguras de la Argentina desde hace años, aunque los conflictos se incrementaron mucho más en los últimos meses, y principalmente en esta semana, con la llegada de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la localidad, que intenta a diario frenar los ataques de narcotraficantes. 

Según expresaron voceros del Gobierno de Kicillof, el gobernador bonaerense llamó a Pullaro para ofrecerle la colaboración mientras que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se contactó con Bullrich para hacer lo propio y coordinar las necesidades concretas. 

En principio, la ayuda de Kicillof para Rosario se trataría de una asistencia de recursos logísticos, tecnológicos y de inteligencia. Así, tanto el gobernador santafesino como Bullrich quedaron en hacer una evaluación concreta de cuáles son las necesidades sobre la base del despliegue concreto en la ciudad, para luego trabajar con las autoridades bonaerenses las prioridades para materializar la colaboración.

Además, la ministra Bullrich manifestó que desde la cartera que dirige se estudia el envío de “personal de fuerzas especiales de la provincia de Buenos Aires” para colaborar con las fuerzas federales y santafesinas que operan en Rosario desde hace más de una semana. 

No se puede dejar de lado que, Kicillof y Pullaro mantienen conversaciones desde principios de este año que tienen como eje principal la idea de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires pueda enviar refuerzos bonaerenses para cooperar en materia de lucha contra el narco. 

Esos contactos incluyeron un llamado previo de Kicillof a Pullaro para solidarizarse cuando sufrió amenazas por parte del narco tras el asesinato de un gomero en Rosario, a mediados de enero. Allí, los mandatarios provinciales conversaron sobre lo que ocurre en la capital de Santa Fe y el temor a que esta inseguridad se traslade a localidades del norte de la comuna, especialmente a San Nicolás, que tiene un puerto importante. 

Por su parte, Alonso mantuvo una serie de conversaciones con su par santafesino, Pablo Cococcioni.  En diciembre, Bullrich le había dicho a Kicillof, en un aparte de su breve estadía en Bahía Blanca por el temporal que devastó a la ciudad, que estaba interesada en la re federalización de la causas por narcomenudeo que el Gobernador bonaerense había propuesto poco antes. Lo que ocurre en el Conurbano también está, por supuesto, en el foco de las autoridades nacionales.

Ahora, el ofrecimiento, que el propio Kicillof confirmó en una entrevista televisiva, llega en un contexto especial marcado por la seguidilla de crímenes narco que aterroriza tanto a las autoridades como a los vecinos de la ciudad de Rosario

El Gobierno nacional creó un comité de crisis e incrementó la dotación de fuerzas federales para la ciudad, a la que Bullrich viajó con el ministro de Defensa, Luis Petri. Además, la ministra anunció que busca modificar la ley de Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan tener mayor injerencia en esos operativos.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí