Luego de que el intendente de Saavedra-Pigüé, el vecinalista Matías Nebot, dispusiera un recorte del 13% en los sueldos de funcionarios y trabajadores estatales, este lunes los municipales decidieron tomar una drástica para quejarse del ajuste contra sus bolsillos: difundieron el sueldo del jefe comunal.
A través de un documento publicado en redes sociales, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Saavedra mostraron que Nebot cobra mensualmente $11.836.802,14, sueldo al que se le restarán $1.538.784, correspondiente al recorte del 13% anunciado la semana pasada.
“Las medidas tomadas por los empleados municipales pueden ser muy bruscas, pero realmente nos cansamos de que los políticos vengan cada 4 años, nos usurpen la casa, traigan a todos sus amigos a vivir gratis en ella y a lucrar con los puestos políticos”, señalaron los estatales de Saavedra.
La semana pasada, en la conferencia de prensa en la que anunció el recorte del 13% en la estructura municipal, el intendente Nebot defendió la medida al alegar que “ la llevamos a cabo para evitar un mal mayor, que es no poder afrontar el pago de sueldos”.
“Estamos cansados de que todos destruyan el presupuesto municipal. Que todos tengan Ejecutivos numerosos e imposibles de pagar. Que utilicen las arcas municipales para pasear por Buenos Aires o distintos lugares de la Provincia, en autos municipales y con viáticos que pagamos todos. Que no sean austeros con las compras. Que no inviertan en herramientas. Nos cansamos de ser la variable de ajuste”, criticaron los estatales saavedrenses, gremio que es conducido por Néstor Batista.

Además, los municipales de Saavedra también aportaron los sueldos de otras estructuras de la gestión de Nobot. Un secretario de 48 horas cobra $5.621.859,61; uno de 42 horas, $4.919.154,24; un subsecretario, $4.304.248,30; un director, $3.513.672,62; un director de hospital, $5.621.859,61; un concejal, $2.136.916,82; un secretario de bloque, $1.827.201; un secretario administrativo del Concejo, $4.005.679,20; un jefe de servicio, $3.586.851,90; y un jefe de hospital, $3.176.952,69.
Asimismo, un peón de calle de Saavedra tiene un sueldo de $972.266,28; un administrativo, $1.035.248,38; una mucama, $972.266,28; y un enfermero, $1.398.205,62. “El objetivo es visibilizar las diferencias salariales y respaldar el pedido de una reducción más significativa para los cargos jerárquicos”, justificaron los municipales.
Saavedra: Nebot recortó los sueldos municipales en un 13%
La semana pasada, Nebot alertó que la caída de la actividad económica generó en Saavedra una “fuerte baja en la recaudación, y en consecuencia una importante disminución en los ingresos por coparticipación”, ante lo cual tomaron medidas de recorte en los sueldos de funcionarios públicos y trabajadores estatales.
En primer término, el intendente Nebot anunció una rebaja del 13% en los haberes de funcionarios y concejales, así como una propuesta similar para los trabajadores municipales, que ya fue aprobada en asamblea.
“La crisis económica se traduce en una baja de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, y esto hace que la coparticipación que reciben los municipios también disminuya. Además, la crisis produce una caída en el pago de las tasas municipales, lo que afecta directamente a nuestras finanzas”, añadió el jefe comunal de Saavedra.
Con un comunicado, Nebot añadió que esta situación “no es un problema únicamente de esta gestión” y reveló que mantuvo conversaciones con otros intendentes de la región que le indicaron que están con dificultades para pagar proveedores y sueldos.

“Estamos en la dirección correcta, hacia la recuperación económica del municipio, además de beneficiar y ser equitativos con los trabajadores que cumplen con su trabajo de manera responsable. Queremos garantizar un municipio eficiente y sustentable en el tiempo. Hoy, más que nunca, necesitamos el acompañamiento y el apoyo de todos los vecinos”, dijo el intendente de Saavedra.
Saavedra: una por una, las medidas de ajuste de Nobot
- Sinceramiento de la carga horaria: “Implica un proceso tendiente a que los trabajadores cobren en función de las horas trabajadas”.
- Quita del beneficio de Insalubridad: “Será en las áreas que no correspondan. Actualmente, se venía sosteniendo en el tiempo el pago de Insalubridad a trabajadores municipales cuyas tareas no cumplían con los requisitos legales para ser consideras insalubres”.
- Quita de plus rotativos y otros beneficios injustamente otorgados: “Los agentes municipales que han dejado de realizar rotación de turnos no cobrarán más este beneficio. Se limitará y eliminará todo plus o bonificación que no esté debidamente fundado o no cumpla con lo establecido por la norma vigente”.
- Quita de las horas extras laborales de las guardias pasivas: “Principalmente, será en el área de Salud”.
- Reducción de la carga horaria para quienes cumplan tareas pasivas.
- Vacaciones: “Se elaboró un decreto para determinar la forma en que se organizarán las vacaciones del personal. Con esto se busca dar previsibilidad al Ejecutivo para reorganizar las tareas, evitando así el pago de horas extras o contrataciones innecesarias. En dicho decreto, se determinarán las acciones en caso de ausencia injustificada”.
- Escalafón médico: “Se dictará un decreto para hacer efectivo el escalafón del personal de salud, cumpliendo con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
- Interrupción de contrataciones y no renovación de contratos: “A su vez, se reorganizará el personal para mejorar la prestación y evitar contrataciones extras”.
- Reordenamiento para optimizar los recursos económicos y humanos: “El objetivo es mejorar la prestación de servicios que implican redistribución de personal, articulación de áreas e implementación de cronogramas para llevar un mejor control, entre otros”.
- Análisis y reforma del Convenio Colectivo de Trabajo.