SADOP respaldó el traspaso de los aportes de los docentes extracurriculares al IPS: “Es una demanda histórica”

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) celebró la decisión de Axel Kicillof de incorporar a los no docentes privados al régimen previsional del IPS.

Categorías:

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) respaldó la decisión del gobierno de Axel Kicillof de incorporar al Instituto de Previsión Social (IPS) a los docentes de materias extraprogramáticas de escuelas privadas, al considerar que la medida reconoce un reclamo histórico del sector y garantiza igualdad de derechos previsionales y laborales.

La postura del gremio fue expresada por su secretaria general en la provincia de Buenos Aires, Adriana Donzelli, en diálogo con Diputados Bonaerenses. El organismo que nuclea a los docentes privados salió a defender la medida contemplada en el artículo 59 de la Ley de Presupuesto 2026, en medio de la controversia generada por el rechazo de distintos actores del sector y la demanda iniciada por el Gobierno nacional para impedir el traspaso de los aportes desde la ANSES al IPS.

Es preciso mencionar que, la incorporación del personal no docente de escuelas privadas a la caja previsional de la provincia de Buenos Aires quedó prevista en la Ley de Presupuesto aprobada el pasado diciembre y alcanza a los educadores que dictan materias extraprogramáticas, es decir, aquellas propuestas que las escuelas privadas suman a la currícula obligatoria, como talleres deportivos, actividades artísticas o más horas de idiomas.

“Es el reconocimiento de una demanda histórica, porque estamos hablando de docentes que cumplen las mismas tareas y obligaciones. Hoy en los hechos los docentes ya están equiparados y las escuelas les pagan el salario igual que el resto. Sin embargo, nos faltaba completar la posibilidad de que puedan aportar a la caja provincial, y en este sentido desde SADOP sostenemos que es un acierto, porque por un lado es llevar los aportes de estos docentes a la caja que corresponde, y por otro lado, es reconocer la caracterización de docentes del sistema educativo bonaerense”, explicó Donzelli a este medio.

Desde el sindicato también defendieron la plena vigencia del artículo incorporado en la Ley de Presupuesto, pese a los cuestionamientos que realizaron otros colegas, como la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPA). Es que, la secretaria general de SADOP afirmó que el traspaso de los aportes de los no docentes al IPS es un beneficio para los educadores, que a partir de esta normativa van a poder jubilarse en condiciones igualitarias al resto de sus colegas.

En concreto, el histórico reclamo de SADOP para que los docentes de materias extraprogramáticas de escuelas privadas aporten al IPS respondía a que, hasta esta modificación, muchos de ellos debían dividir sus aportes jubilatorios entre la caja bonaerense y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Mientras las horas curriculares se computaban en Provincia, las extraprogramáticas aportaban al sistema nacional, una situación que, según el gremio, perjudicaba el cálculo de sus futuras jubilaciones.

A diferencia de AIEPA, SADOP respaldó la decisión de Kicillof de pasar los aportes jubilatorios de los no docentes privados al IPS.
A diferencia de AIEPA, SADOP respaldó la decisión de Kicillof de pasar los aportes jubilatorios de los no docentes privados al IPS.

No obstante, Donzelli destacó que la decisión del Ejecutivo bonaerense trasciende el aspecto previsional y también fortalece el control pedagógico sobre las materias extracurriculares, al mencionar que reconoce el carácter profesional de los docentes de la provincia de Buenos Aires y la responsabilidad que corresponde a las materias libres. “Hasta ahora, muchas escuelas utilizaban las horas por fuera de la currícula para manejar algún grado de precarización con los educadores, darles bajas a fin de año y pagar salarios inferiores”, alertó la secretaria de SADOP.

En ese sentido, Donzelli sostuvo que la incorporación de los no docentes al sistema previsional de la provincia de Buenos Aires elimina los argumentos que algunas instituciones utilizaban para mantener diferencias entre docentes que realizaban tareas equivalentes. “Ya no queda ninguna duda de que deben ser tratados como corresponde, con igualdad de derechos y considerarse dentro del sistema educativo, porque en los hechos es así”, completó la representante del gremio.

“Cualquier argumento para negar la validez de este artículo se cae por falta de fundamentos, porque en ningún caso esto implica un perjuicio para los no docentes. Si hay algún docente perjudicado por esto, es porque su empleador no cumple con sus obligaciones, y en ese caso estamos a disposición para que se acerquen a SADOP en busca de asesoramiento y para que veamos cuál es efectivamente su situación. Si los empleadores llevan adelante sus obligaciones como corresponden, ningún docente tendría que verse perjudicado”, concluyó Donzelli.

Cabe señalar que, la implementación de la medida adoptada por el Ejecutivo de Kicillof quedó en pausa luego de que el Gobierno nacional iniciara una demanda contra la Provincia para impedir el traspaso de los aportes de los no docentes de la ANSES hacia el IPS. A raíz de ese conflicto, numerosos establecimientos educativos frenaron la aplicación del nuevo esquema.

Pese al movimiento del Gobierno nacional de acudir a la Justicia para frenar la medida que, según Casa Rosada, desfinanciará al ANSES, lo cierto es que el pase a la IPS es aceptado por gran parte de los docentes dado que, de no suceder esa política, varias de las horas contempladas en su trabajo diario se perderán para sus jubilaciones.

“En los últimos días desde Inspección nos llegó una resolución para aplicar el pase de los aportes. Hay docentes que trabajan a la mañana y a la tarde. Entonces lo de la mañana es curricular y los aportes van al IPS y lo de la tarde aporta a la ANSES. Como siempre son menores los sueldos extracurriculares, se terminan jubilando por el IPS y todos los aportes de la tarde los pierden”, explicó a este medio un educador privado de La Plata.

AIEPA rechazó el traslado de los no docentes al régimen previsional del IPS

El respaldo expresado por SADOP contrasta con la postura de AIEPA, que a comienzos de julio acudió a la Justicia para solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 59 de la Ley de Presupuesto 2026, mediante el cual el gobierno bonaerense dispuso que el personal no docente y los docentes extraprogramáticos de los colegios privados dejen de aportar a la ANSES para pasar al régimen previsional del IPS.

AIEPA rechazó la decisión de Provincia de trasladar a los no docentes al régimen del Instituto de Previsión Social.
AIEPA rechazó la decisión de Provincia de trasladar a los no docentes al régimen del Instituto de Previsión Social.

Desde la entidad que nuclea a los establecimientos educativos privados cuestionaron que la medida fue adoptada “sin ninguna instancia previa de diálogo” con el sector y sin un marco normativo y operativo que brinde seguridad jurídica. “El problema no es la voluntad de cumplir con las obligaciones previsionales de los no docentes, sino la falta de certeza respecto de dónde corresponde ingresar los aportes y contribuciones. Los colegios privados siguen alcanzados por normas nacionales vigentes y no existe una norma nacional que los libere expresamente de aportar al régimen administrado por ANSES“, sostuvo el secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita.

La asociación advirtió además que el eventual traspaso podría alcanzar a entre 50.000 y 55.000 trabajadores, entre personal auxiliar, no docente y docentes extraprogramáticos, y alertó sobre el impacto económico que la medida podría generar tanto para las instituciones como para los propios trabajadores. En ese sentido, Zurita señaló que el cambio podría implicar un incremento del costo laboral para los colegios por la eventual pérdida del régimen nacional diferencial de contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una reducción en el ingreso de bolsillo del personal debido a que el aporte personal al IPS resulta superior al previsto en el sistema nacional.

Frente a ese escenario, AIEPA presentó una acción judicial ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y solicitó que no se exija la incorporación del personal extraprogramático a la planta funcional hasta que exista certeza normativa, administrativa y judicial, y argumentó que, mientras continúe vigente el régimen nacional, las instituciones podrían quedar expuestas a reclamos simultáneos de organismos nacionales y provinciales si dejan de realizar los aportes a la ANSES sin una disposición nacional que expresamente las releve de esa obligación.

La Legislatura también se metió en la polémica por el pase de los no docentes al IPS

Por caso, la discusión también llegó a la Legislatura bonaerense de la mano del senador de Hechos – UCR Identidad, Marcelo “Chuby” Leguizamón, que presentó un pedido de informes para que el gobierno de Kicillof detalle el impacto económico, financiero y actuarial que tendrá el traspaso de los docentes extraprogramáticos y del personal no docente de colegios privados al régimen previsional del IPS. Entre otros puntos, el legislador solicitó conocer cuántos trabajadores serán alcanzados por la medida, cuántos ya fueron incorporados al organismo y cuáles son las proyecciones de ingresos y obligaciones que generará el cambio durante las próximas décadas.

Marcelo “Chuby” Leguizamón, el senador bonaerense de Hechos – UCR Identidad.
Marcelo “Chuby” Leguizamón, el senador bonaerense de Hechos – UCR Identidad.

En los fundamentos de la iniciativa, Leguizamón aclaró que no cuestiona el objetivo de equiparar los derechos previsionales de los trabajadores, aunque advirtió que una decisión de esa magnitud debe estar respaldada por estudios técnicos. “Toda decisión que amplía el número de beneficiarios potenciales de un régimen previsional debe encontrarse respaldada por estudios técnicos que permitan evaluar su sustentabilidad en el tiempo”, sostuvo.

En ese sentido, el senador remarcó que el IPS funciona bajo un sistema previsional de reparto, por lo que el ingreso de miles de nuevos aportantes también implicará futuras obligaciones jubilatorias para la Provincia. Por ese motivo, pidió conocer si el Ejecutivo prevé realizar aportes extraordinarios para sostener el sistema, si requirió dictámenes de especialistas antes de implementar la medida y cuáles son las proyecciones sobre la edad de los nuevos afiliados, la cantidad estimada de futuras jubilaciones y el impacto que tendrá la incorporación de este universo de trabajadores. “La sostenibilidad financiera del Instituto constituye una cuestión de interés público”, completó Leguizamón.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí